El seguro de patinete: todas sus modalidades y coberturas

El seguro de patinete: todas sus modalidades y coberturas
Por Sandra Ramírez -

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Hace apenas dos años que aparecieron en las urbes, pero actualmente se estima que circulan cerca de 20.000 de estos vehículos de movilidad personal (VMP) por las calles de las ciudades españolas.

El patinete eléctrico es un medio de transporte rápido, barato y ecológico, totalmente preparado para circular en la jungla urbana con ligereza. Es fácil de usar, relativamente barato y perfecto para desplazamientos diarios cortos, de casa al trabajo o a clase, sin perder tiempo y sorteando los atascos con gran facilidad.

Cada vez hay más personas circulando con patinete eléctrico en las urbes, pero aún no existe una normativa que regule los miles de desplazamientos que se producen cada día en estos VMT. La responsabilidad de regular recae en los Ayuntamientos, mientras la DGT prepara una normativa general con los ojos puestos en Europa. Se especula que esta normativa podría conllevar la obligatoriedad de registrar el vehículo y contar con un seguro obligatorio para patinete eléctrico para circular, es decir, al menos con el seguro mínimo de responsabilidad civil.

contrata seguro patinete

Indice

Una nueva normativa para regular la circulación de patinetes eléctricos

Este auge del patinete eléctrico, unido a la capacidad de este vehículo para circular a gran velocidad a apenas unos metros de los peatones, ha generado una creciente siniestralidad. De hecho, según datos de la DGT, el año pasado se registraron más de 270 accidentes en los que estuvo implicado algún conductor de patinete eléctrico, la mayor parte atropellos o salidas de vía.

Con la previsión de que el uso del patinete siga aumentando y, por consiguiente, también la siniestralidad de este vehículo, la DGT prepara una normativa específica para regular el uso de estos VMP. De momento sabemos que este real decreto solo permitirá a estos vehículos circular por vías urbanas, nunca por las aceras y se mantendrá, lógicamente, la prohibición de llevar auriculares o conducir bajo los efectos del alcohol. Pero el resto de la normativa es aún una incógnita.

A la espera de que se apruebe esta nueva regulación, las ciudades preparan ordenanzas municipales propias para regular el uso de estos vehículos. Cerca de 20 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, ya han aprobado una normativa propia para determinar el uso de patinetes y otros vehículos de movilidad personal como los hoverboards o los segways, en sus calles.

En esta situación de incertidumbre, no está de más contar con un seguro de patinete eléctrico que nos cubra en todos nuestros desplazamientos diarios y que nos ayude a evitar situaciones desagradables, como daños a otras personas que se puedan cruzar en nuestro camino.

Así son los seguros para patinetes eléctricos

Los seguros de patinetes eléctricos cubren cualquier situación que se pueda dar en el uso de nuestro vehículo. Actualmente existen dos tipos de seguros de patinetes eléctricos: el seguro individual y el seguro familiar.

El seguro de patinete eléctrico individual

El seguro individual de patinete eléctrico es únicamente de uso unipersonal e incluye un seguro de responsabilidad civil, es decir, cubre los daños personales y materiales que puedas causar a terceros circulando con tu patinete con un límite de hasta 150.000 euros.

El seguro de patinete eléctrico familiar

Este seguro cubre a toda la familia, permitiendo, además, el máximo ahorro. También incluye un seguro a terceros, con un límite de 150.000 euros para responder a los daños producidos a otras personas o materiales.

Cobertura internacional completa

Ambas modalidades de seguro de patinete contemplan la defensa y protección jurídica del conductor ante cualquier eventualidad, y permiten aumentar coberturas, creando un seguro de patinete a la medida de cada usuario, incluyendo cobertura internacional completa, es decir, permitiéndote circular libremente con tu patinete eléctrico por donde quieras, llevándolo en todos tus viajes con la seguridad de estar completamente protegido, vayas donde vayas.

¿Por qué conviene tener un seguro de patinete?

Aunque actualmente no existe una legislación definida, se prevé una regulación específica de los VMT que sea más estricta en cuanto a obligaciones de los conductores de patinetes eléctricos.

Compañías aseguradoras de gran calado, como Mapfre o AXA, han creado seguros específicos de patinetes eléctricos que cubren a los usuarios de estos vehículos en todos sus desplazamientos diarios.

Aunque actualmente el único caso en el que es obligatorio asegurar un patinete eléctrico es a la hora de alquilarlo, en este momento de indeterminación, no está de más estar cubierto en cada pequeño desplazamiento con tu patinete por la ciudad.

Además, contratando cualquiera de las dos modalidades, la individual o la familiar, estarás ahorrando pues, por menos de 25€ al año podrás contar con cobertura completa desde que te subes cada mañana a tu patinete hasta que lo dejas al llegar a casa en su rincón habitual.

SEGUROS PATINETES ELÉCTRICOS

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Insurance Consultant en PyS | + posts

Conoce a Sandra Ramírez, especialista en seguros de la Compañía PyS. Con más de 10 años de experiencia en el sector, conoce bien todo tipo de pólizas de seguros y puede ofrecer un asesoramiento experto a sus clientes. Se enorgullece de ofrecer un servicio personalizado y de encontrar las mejores opciones de cobertura para cada persona o empresa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*