Nunca es tarde si hablamos de proteger a los nuestros, y para esto se han creado los seguros de vida. Contratar una póliza de vida con más de 50 años no tiene por qué ser imposible, como veremos en este artículo en el que revisamos todas las opciones.
Las personas mayores de 50 también pueden tener un seguro de vida. Hace unos años esto era un imposible, pues la edad era la variable más influyente a la hora de determinar el precio de estas pólizas, los cuales acababan siendo exorbitantes. Pero hoy el panorama es otro.
Aunque la mayor parte de los seguros, entre ellos los seguros de salud y los seguros de vida, tienen estrechos vínculos con la edad de la persona asegurada, el aumento de la esperanza de vida y la dilatación de la etapa laboral han provocado un cambio en las directrices de las compañías aseguradoras.
El sector de los seguros se ha dado cuenta de que los clientes mayores de 50 años siguen demandando una protección extra para los suyos en caso de su deceso, sobre todo porque muchos de ellos suponen la principal fuente de ingresos de su familia.
Indice
¿Qué opciones tengo para contratar un seguro de vida con más de 50 años?
Encontrar una compañía que nos asegure incluso más allá de los 60 no es misión imposible, pues algunas aseguradoras ofrecen pólizas de vida para personas mayores.
Sin embargo, lo primero que debes saber es que para acceder a una póliza de este tipo si superas el medio siglo de vida, es posible que te exijan someterte a una serie de pruebas médicas para determinar tu estado de salud y adecuar el seguro a tus características de riesgo.
Si la aseguradora que has seleccionado considera que el riesgo de ofrecer un seguro de vida a mayores de 50 es asumible, podréis firmar el contrato.
Pero antes de decidirte por un determinado seguro de vida, revisa las opciones que tienes si eres mayor de 50:
Seguro de vida riesgo
Con esta póliza de vida, la persona asegurada paga una única cantidad, una sola prima, en función de la cantidad de dinero que desea que reciban los suyos tras su fallecimiento.
La cuantía de esta indemnización, que recibirán los beneficiarios del seguro de vida, se podrá modificar en cualquier momento.
Seguro de vida ahorro
Esta modalidad es perfecta para quien desee completar la pensión de jubilación, pues funciona como un pequeño sueldo para toda la vida. El tomador del seguro paga una prima y la compañía le ofrece cierta rentabilidad por ella, que se irá abonando como una renta vitalicia.
Dentro de esta modalidad de seguros de vida se encuentran las rentas vitalicias como tal, que pueden funcionar como una alternativa rentable a las herencias, pues cuentan con ventajas fiscales considerables, sobre todo para asegurados mayores de 70 años.
Seguro de dependencia
Los seguros de dependencia dan protección a aquellas personas que presentan alguna limitación para desarrollar las actividades de su vida diaria.
Son pólizas útiles para personas en situación de dependencia, pues pueden servir como complemento a las ayudas oficiales y también ofrecen una indemnización que puede percibirse en forma de capital (un único pago) o en forma de renta vitalicia (diferentes pagos mensuales, trimestrales, semestrales, etc.).
Cómo escoger un buen seguro de vida para mayores de 50
1. Fíjate en los límites del seguro de vida
Antes de seleccionar entre las modalidades de seguros de vida, tendrás que conocer las limitaciones que presentan.
Las limitaciones más comunes son de tres tipos:
- Limitaciones temporales
- Limitaciones por enfermedad grave, si esta es preexistente, es decir, si la dolencia era conocida antes de haber firmado el contrato
- Limitaciones ante un fallecimiento relacionado con la práctica de deportes de riesgo
2. Fíjate en las garantías adicionales
Al realizar una comparativa de seguros de vida debemos fijarnos también en cuestiones tan fundamentales como las garantías adicionales, es decir, las coberturas extra que podría incluir la póliza seleccionada.
Algunos seguros de vida incluyen la garantía extra por enfermedad grave (cubriendo algunas enfermedades específicas, señaladas en el contrato), la garantía por accidente de tráfico o la cobertura por incapacidad permanente o absoluta de la persona asegurada.
Tomar la decisión acertada al elegir el mejor seguro de vida
Si lo que buscamos es un seguro de vida y tenemos 50 años o más, lo que debemos hacer antes de tomar cualquier decisión es realizar una comparativa de seguros de vida y conocer así condiciones, prestaciones y precios de las mejores pólizas del mercado.
Con solo dar este pequeño paso obtendremos información de partida para poder tomar una decisión acertada.
Conoce a Mario Cabrera, experto en pólizas de seguros y veterano del sector. Con más de 20 años de experiencia, Mario conoce a fondo los entresijos de varios tipos de pólizas, como las de automóvil, hogar, vida y empresa. Se enorgullece de poder adaptar los planes de cobertura a las necesidades y circunstancias únicas de sus clientes.