Cómo funciona un seguro de vida

Cómo funciona un seguro de vida
Por Mario Cabrera -

Te explicamos al detalle cómo funciona un seguro de vida, tanto si ya cuenta con uno como si estás interesado en contratarlo pero tienes dudas al respecto.

Los seguros de vida funcionan como un contrato personal que está ideado para ofrecer una solución a aquellas familias que puedan llegar a vivir la pérdida de un familiar del que dependían económicamente. De este modo, si ese miembro fallece, podrán hacer frente al día día y sus compromisos financieros al contratar este producto.

contratar seguro vida

Indice

Conceptos básicos del seguro de vida

Existen varios factores en los que fijarse antes de contratar un seguro de vida. A continuación vamos a enumerar algunos de los más importantes y que pueden variar las prestaciones de la póliza:

► La prima. Este concepto hace referencia a la cantidad de dinero que deberá pagar el asegurado a la compañía que le proporciona la póliza. Esta cuota puede tener carácter mensual, trimestral o anual. El pago de esta prima garantiza que la compañía proporcione una suma asegurada o capital a los beneficiarios del fallecido.

►  El capital asegurado. El capital hace referencia al importe que debe abonar la aseguradora a los beneficiarios en caso de que se produzca el siniestro. Esta cifra será negociada entre la aseguradora y el tomador de la póliza, valorando factores como su capacidad económica, familiares a su cargo, deudas contraídas o los riesgos que quiera cubrir.

► La compañía aseguradora. La entidad que se encarga de proporcionar los seguros de vida, realizar su gestión y abonar la suma asegurada en caso de que se produzca alguna de las situaciones contempladas en el contrato.

► El tomador o asegurado. El titular de la póliza, el interesado en contratar un seguro de vida y que se encarga de ejecutar el pago de la prima. Es el principal responsable de la póliza, por lo que tiene obligaciones y derechos sobre la misma.

► El beneficiario. En el caso de que el tomador o asegurado fallezca, esta será la figura que recibirá el abono de la suma asegurada. Esta figura puede ser tanto una única como varias personas, que recibirán las prestaciones negociadas en la póliza.

Funcionamiento del seguro de vida

El modo en que opera un seguro de vida es muy sencillo, si bien en cada caso resulta necesario conocer bien de antemano cómo funciona cada punto del proceso.

Revisión de las condiciones y contratación del seguro

A la hora de contratar un seguro de vida, conviene tener presente para qué queremos contratarlo. Una vez tengamos claras nuestras necesidades, conviene comparar los distintos productos del mercado.

De este modo, cuando conozcamos todas las prestaciones y precio del seguro al detalle -como los conceptos básicos repasados anteriormente-, estaremos preparados para contratarlo.

Pago periódico de la prima

Una vez tengamos contrata la póliza, tendremos que abonar los pagos de la cuota que hayamos elegido. Por lo general, las compañías acostumbran a solicitar un pago de carácter anual o semestral en pólizas de este tipo.

Sin embargo, si el asegurado así lo desea o el seguro está concebido con otro tipo de pagos, la periodicidad puede llegar a ser trimestral o mensual. Este pago por lo general se renueva automáticamente cada año, y si estamos interesados en anularlo, debemos avisar con un margen de tiempo entre seis meses máximo y un mes como mínimo.

Activación del seguro

Si sucede una eventual fatalidad que desemboque en el fallecimiento o situación de invalidez del tomador del seguro, en este caso comenzaría la activación del seguro de vida. Si el beneficiario es consciente de la existencia de que figura así en un seguro de vida, deberá ponerse en contacto con la aseguradora para abonar el capital asegurado.

En el caso de que se produzca un fallecimiento y la persona interesada no está al tanto de si el fallecido tenía contratado un seguro de vida, en este caso puede solicitar esta información a través del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este organismo pertenece al ministerio de Justicia, y puede ser solicitado a través de un procedimiento burocrático.

En todo caso, desde el primer momento conviene consultar con la aseguradora cómo funciona el seguro de vida contratado con la entidad. Cada uno de ellos tiene sus propios procedimientos, con una comunicación directa y transparente con sus clientes para superar del mejor modo trances de estas características.

COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Asesor de Seguros en PyS | + posts

Conoce a Mario Cabrera, experto en pólizas de seguros y veterano del sector. Con más de 20 años de experiencia, Mario conoce a fondo los entresijos de varios tipos de pólizas, como las de automóvil, hogar, vida y empresa. Se enorgullece de poder adaptar los planes de cobertura a las necesidades y circunstancias únicas de sus clientes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*