Cómo encontrar un seguro para moto con sidecar

Cómo encontrar un seguro para moto con sidecar
Por Mario Cabrera -

¿Tan difícil es encontrar una póliza para moto con sidecar? Pues la verdad es que no, sobre todo porque se trata de vehículos de conducción suave y algunos de ellos son clásicos.

Los amantes de las motos clásicas aprecian enormemente antiguas glorias de la carretera como las motos con sidecar. Bueno, decimos antiguas, pero lo cierto es que varias firmas archiconocidas siguen fabricando en la actualidad modelos con sidecar, es el caso de Harley-Davidson, Piaggio o BMW.

Aunque el sidecar vivió sus años de auge desde la II Guerra Mundial hasta bien entrados los años 60 del pasado siglo, en la actualidad seguimos encontrando moteros nostálgicos de este curioso y hermoso vehículo.

El sidecar, palabra que significa literalmente “vehículo lateral” en inglés, sigue vivo en nuestras carreteras, y cada año enamora a más moteros. Se trata de un vehículo que ofrece una conducción mucho más suave que cualquier otro tipo de moto, es decir, una conducción no deportiva a la que es necesario acostumbrarse desde el principio.

¿Cómo se conduce con sidecar?

Para disfrutar del manejo de un sidecar conviene no superar los 100 km/h en general, y desarrollar una conducción suave, manteniendo la sensación de estabilidad en todo momento.

En una moto con sidecar el conductor se sitúa descentrado sobre el conjunto del vehículo, mientras que el coche lateral sobresale más de un metro por su lado derecho. Por este motivo, al tomar las curvas el centro de gravedad del vehículo se desplaza hacia el lado del side, sobre todo si la persona que ocupa esta plaza o el equipaje tienen un peso elevado.

Los conductores experimentados recomiendan entrar con suavidad en cada curva para evitar el volcado. De hecho, para tomar las curvas hacia la derecha, donde se sitúa el side, es necesario acelerar ligeramente para conseguir que el vehículo lateral, y con ello el centro de gravedad, se desplace hacia atrás. Y antes de tomar las curvas en sentido contrario, hacia la izquierda, conviene frenar ligeramente y desplazar nuestro cuerpo hacia el interior de la curva, para que el centro de gravedad se desplace hacia adelante.

Otra cuestión de importancia al circular en estos vehículos es modificar nuestra conducción en función de si el sidecar está lleno o vacío, pues no es igual la reacción en carretera de una moto con side pesado que una moto con side sin peso. Así pues, la carga será también determinante en el manejo de nuestra moto con sidecar.

¿Con qué permiso se puede conducir una moto con sidecar?

Para circular en una moto con sidecar es necesario haber obtenido, como mínimo, el permiso A1, que autoriza a conducir motos con una cilindrada máxima de 125 cc (con o sin sidecar) y triciclos de motor. También se pueden conducir motos de sidecar con un carné A2 y un A.

Pero, aún con el permiso que sea (A, A1 o A2), no se podrá conducir una moto con sidecar si las características técnicas el vehículo no se ajustan a las características de cada permiso. Todo sidecarista y motero que se precie debe saber que conducir un vehículo de la clase que sea sin el permiso necesario para ello se castiga con la retirada de 4 puntos del carné.

Por otro lado, para que una moto con sidecar sea completamente segura y pueda circular en las carreteras españolas, debe estar homologada en la Unión Europea.

¿Las compañías aseguran motos con sidecar?

Si bien es cierto que el sidecar cuenta en nuestro país con un mercado testimonial, existen clubes de sidecareros y de moteros amigos del sidecar que suelen hacer quedadas para reivindicar y disfrutar juntos este hermoso vehículo.

Aunque la mayor parte de ellos no lo han tenido fácil en sus inicios para encontrar un seguro para moto con sidecar, actualmente existen varias compañías aseguradoras que ofrecen cobertura a vehículos con sidecar. Además, conviene recordar que estos vehículos ofrecen una conducción más segura en carretera que otras motos y no alcanzan grandes velocidades, hecho que tendrán que valorar las compañías entre todas las variables y estadísticas que manejan para determinar el riesgo de sus asegurados.

Basta una simple comparativa para encontrar los mejores precios y coberturas. Sin embargo, si deseamos tener algunas garantías adicionales, como las coberturas de daños en el side, será necesario indicarlo en el contrato. El precio del seguro de moto con sidecar, al contrario de lo que se suele pensar, no es muy elevado, sobre todo si ya disponemos de alguna póliza con la misma compañía aseguradora.

Y si, por otro lado, ya tenemos una moto asegurada, pero queremos adosarle un sidecar, será necesario avisar a nuestra compañía, pues con este cambio habrán variado las condiciones iniciales de contratación, y la aseguradora tendrá que fijar unas nuevas, teniendo en cuenta también el perfil de la persona asegurada, además de las nuevas características de la moto.

Si estás pensando en comparte una moto con sidecar, o si quieres adosar un side en tu motocicleta, revisa esta comparativa de seguros de moto, resuelve todas tus dudas y obtén solo lo que necesitas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Asesor de Seguros en PyS | + posts

Conoce a Mario Cabrera, experto en pólizas de seguros y veterano del sector. Con más de 20 años de experiencia, Mario conoce a fondo los entresijos de varios tipos de pólizas, como las de automóvil, hogar, vida y empresa. Se enorgullece de poder adaptar los planes de cobertura a las necesidades y circunstancias únicas de sus clientes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*