¿Es obligatorio el seguro para bicicletas?

¿Es obligatorio el seguro para bicicletas?
Por Mario Cabrera -

Te aclaramos todas las dudas sobre contratar un seguro obligatorio para bicicletas, dependiendo del uso que le des y el tipo de vía por donde circules.

Si estás habituado a utilizar la bicicleta tanto como medio de transporte como en tu tiempo de ocio, sabrás que la ley no obliga contratar seguros de bicicleta. Algunas ciudades han adaptado sus vías para este vehículo por el gran número de usuarios, por lo que la DGT se ha llegado a plantear una regulación oficial sobre la circulación de bicicletas. De este modo, no resultaría descabellado si en los próximos años se plantea la obligación de contar con un permiso de circulación, una matriculación y de un seguro de bicicleta.

En octubre de 2018, desde el mismísimo ministerio del Interior de España se barajaba la posibilidad de exigir por ley la contratación de un seguro para patinetes eléctricos y bicicletas. El ministro Grande Marlaska afirmaba en una declaración a los medios que esto supondría «una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículo quede también perfectamente cubierta». Estas declaraciones por lo de ahora no han alcanzado mayor transcendencia, aunque ofrecían pistas del futuro legislativo de estos vehículos.

Seguro obligatorio para bicicletas en la UE

A la espera de conocer cómo y cuándo se podrían implantar los seguros de bicicleta obligatorios en España, conviene echar un vistazo a los países europeos con mayor número de ciclistas. El mayor ejemplo lo encontramos en Holanda, un país con 17 millones de habitantes y 23 millones de bicicletas. Este país cuenta con una completa legislación sobre todo tipo de supuestos en seguridad vial y accidentes donde estén implicados ciclistas.

Aunque en Holanda no existe la obligación de contratar un seguro de bicicleta, resulta muy frecuente que los ciclistas habituados a utilizarla en el día a día, tengan contratado un seguro de responsabilidad civil a terceros. De este modo, están cubiertos ante cualquier incidente de tráfico que puede suceder, sobre todo en ciudad con peatones, conductores u otros ciclistas.

Otro país europeo con un gran número de ciclistas es Dinamarca. Nueve de cada diez daneses están habituados a emplear la bicicleta y, al igual que en Holanda, los ciclistas acostumbran a tener contratado un seguro aunque no sea obligatorio. Los usuarios de las bicis consideran que el mayor avance que ha existido para reducir el número de accidentes en bici ha sido la implantación de más carriles bici urbanos.

La conveniencia de contratar un seguro para bicis

España está siguiendo los pasos de otros países europeos con la adaptación de sus ciudades a los ciclistas. La aplicación de protocolos como Madrid Central y la ampliación de los carriles bici señalan un futuro más concienciado con el medio ambiente y el incremento del número de ciclistas.

Llegados a este punto, resulta muy recomendable contratar un seguro de bicicleta si la utilizamos con frecuencia en ciudad, para tener cobertura en el caso de sufrir un incidente. Además de la cobertura en responsabilidad civil, los percances que podemos sufrir en nuestra bici hace que el servicio de reparación de daños nos compense a la larga.

Si somos usuarios de bicicleta acostumbrados a realizar paseos o tiradas largas, el seguro de bici también resulta recomendable por otros motivos. Tanto como si podemos sufrir un incidente donde estén involucrados terceros, como si necesitemos asistencia lejos de nuestro hogar, un seguro para bicis puede llegar a convertirse en un auténtico salvavidas.

Muchas compañías aseguradoras han confeccionado distintas ofertas en seguros de bicicletas, adaptadas a cada caso particular y ajustadas a las necesidades de distintos perfiles de ciclistas. Si estamos acostumbrados a utilizar este medio de transporte, conocemos de primera mano sus peculiaridades y riesgos, contratar un seguro puede resultar una decisión más que acertada.

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