Si eres de los que quiere moverse a su antojo cuando viaja a otro país o ciudad, seguro que en más de una ocasión has contratado un coche de alquiler para tus desplazamientos.
No obstante, todavía hay muchos conductores que a pesar de estar habituados al uso de coches de alquiler, desconocen los tipos de seguros que existen para este tipo de automóviles. Esto puede suponer un riesgo, ya que estamos utilizando un vehículo que no es el habitual, en un lugar generalmente desconocido para nosotros.
Saber las distintas opciones que tenemos es fundamental para estar cubiertos mientras estemos usando un coche de alquiler, y sin pagar un ojo de la cara por servicios que pueden no interesarnos. Por eso queremos explicarte las modalidades de seguros que puedes contratar para que viajes sin problemas.
Indice
Tipos de seguros para coches de alquiler
Al tratarse de un automóvil que vamos a utilizar solo de manera temporal, tendremos que ver las distintas opciones de seguros por días que existen. Podremos contratar alguno de estos seguros hasta un máximo de 28 días, según la cobertura que deseemos tener y según lo que ya nos incluya de por sí el contrato de alquiler.
Seguro obligatorio y de responsabilidad civil a terceros en coches de alquiler (SLI, ALI, TPL)
Como su nombre indica, este es el seguro obligatorio o de responsabilidad civil que cubrirá a las terceras personas afectadas en caso de accidente o colisión, tanto en daños materiales como en costes médicos.
Este tipo de seguro está ya incluido en nuestro contrato de alquiler del vehículo. Puesto que es a terceros, no incluirá desperfectos causados en nuestro coche de alquiler.
Lo encontrarás en inglés con las siglas:
- SLI: Supplemental Liability Insurance
- ALI: Additional Liability Insurance
- TPL: Third-Party Liability
Seguro de exención de responsabilidad por colisión (CDW)
Para cubrir también los daños en caso de colisión, necesitas contratar en tu coche de alquiler un seguro de exención de responsabilidad. Aquí podemos diferenciar hasta 3 tipos de seguro:
CDW (Collision Damage Waiver)
Con este tipo de seguro en el coche de alquiler, el conductor queda en parte (o totalmente) eximido de pagar los costes de daños causados en el coche debido a un accidente. El importe máximo que pagará el conductor en caso de accidente o colisión será el establecido en la franquicia.
Lo más común es que este tipo de seguro también se incluya en el contrato de alquiler del coche, al igual que el seguro obligatorio a terceros. Pero no siempre es así, especialmente si viajas por Estados Unidos o Canadá: ten en cuenta que cada compañía establece sus propias normas, así como los límites de la franquicia. Por eso te recomendamos que verifiques esta información a la hora de alquilar tu coche, además de los desperfectos que cubrirá este seguro.
SCDW (Super Collision Damage Waiver)
En otras palabras, este tipo de seguro en el coche de alquiler viene a ser el que conocemos como “seguro a todo riesgo”. Lo verás con diferentes nomenclaturas, tales como “Cobertura Total” o “Super Cover” y, a diferencia del anterior, suele cubrir desperfectos menores, tales como daños en bajos o neumáticos, rayazos en cristales, etc.
Si bien es un poco más caro, el SCDW no suele contar con franquicia. Esta sería la principal diferencia con respecto al CDW, o seguro de exención de responsabilidad por colisión: mientras que en el CDW hay una cantidad máxima que tienes que pagar por desperfectos (la franquicia), en el SCDW el seguro cubriría el precio total de los desperfectos, sin que tengas que pagar tú un mínimo.
No obstante, de nuevo te recomendamos que revises las condiciones de este tipo de seguro con la compañía, ya que en ocasiones sí pueden incluir algún tipo de franquicia que te obliguen a responder por posibles desperfectos hasta la cantidad pactada.
LDW (Loss Damage Waiver)
En este caso, este seguro te exime en caso de robo o incluso desperfectos causados por vandalismo. Suele ir incluido (pero no siempre) dentro del CDW, de forma que en caso de robo tengas que pagar solo hasta la franquicia establecida.
Según el país o ciudad de destino donde vayas a usar tu coche de alquiler, quizás sea una opción a tener en cuenta a mayores para evitar disgustos, aunque no vaya incluido en el CDW.
Seguro de protección contra robo (TP, THW)
En este caso estamos hablando de coberturas adicionales a tu seguro, específicas para posibles casos de robo.
Es importante diferenciar entre robo y hurto, ya que este último caso no suele incluirse en la cobertura de tu seguro: se considera robo siempre que este tenga lugar de forma violenta (por ejemplo, forzando una cerradura), pero se considerará hurto cuando no se haya empleado la fuerza y la sustracción haya sido debido a un descuido (por ejemplo, si nos dejamos las llaves puestas o la puerta del coche abierta).
TP son las siglas para Theft Protection, y consiste en una póliza de seguros que protege frente a robos. THW o TW significa Theft Waiver y en este caso es una exención de pago.
Seguro personal de accidentes (PAI)
El PAI (Personal Accident Insurance) es un tipo de seguro más a nivel personal: en caso de accidente cubre a las personas que estén incluidas dentro de la póliza. Las personas que se beneficien de este seguro pueden recibir:
- importes económicos en caso de fallecimiento o incapacidad total
- compensaciones por los días de baja en caso de incapacidad temporal
- gastos pagados derivados de asistencia médica, hospitalización, etc.
Ten en cuenta que aquí también suele haber excepciones o situaciones en las que el seguro no cubra a los afectados. Es el caso por ejemplo de accidentes que tengan lugar estando el conductor bajo los efectos de alcohol o drogas, o en caso de conducción temeraria.
¿Cuál es el mejor seguro en mi coche de alquiler?
Como ves, existen muchas opciones de seguros a tener en cuenta para poder viajar sin complicaciones en tu coche alquilado. Si vas a viajar pronto y te interesa saber las distintas condiciones y precios de este tipo de seguros, podrás ver qué es lo que más te conviene en nuestro comparador de seguros por días.
Conoce a Mario Cabrera, experto en pólizas de seguros y veterano del sector. Con más de 20 años de experiencia, Mario conoce a fondo los entresijos de varios tipos de pólizas, como las de automóvil, hogar, vida y empresa. Se enorgullece de poder adaptar los planes de cobertura a las necesidades y circunstancias únicas de sus clientes.