Diferencias entre un seguro de vida y un seguro de decesos

Diferencias entre un seguro de vida y un seguro de decesos
Por Maite Pombo -

Solemos confundir seguro de vida con seguro de decesos porque ambos se hacen efectivos normalmente cuando tiene lugar el fallecimiento del asegurado.

No obstante, la cobertura de cada uno es muy diferente, por lo que vamos a dedicar este artículo a resolver todas las dudas y dejar claras las diferencias entre uno y otro.

¿Qué es un seguro de vida?

Lo que entendemos por seguro de vida consiste en una cobertura que indemniza a los beneficiarios de este seguro, para que puedan afrontar posibles gastos o dificultades económicas tras el fallecimiento del asegurado. También suele incluir una póliza con cobertura en caso de que este sufra un accidente o enfermedad que derive en incapacidad permanente. 

En caso de solicitar una hipoteca, por ejemplo, suele ser obligatoria la contratación de un seguro de vida. Aunque en muchos casos este seguro suele hacerse y vincularse desde esa misma entidad bancaria, también puedes acudir a cualquier otra aseguradora que te ofrezca unas mejores condiciones. 

COMPARAR SEGUROS DE VIDA

¿Qué es un seguro de decesos?

Un seguro de decesos se encarga de cubrir los gastos derivados de los servicios relacionados con el fallecimiento de una persona, como pueden ser el sepelio, el féretro, el uso de un tanatorio para su velatorio, o el transporte o repatriación del cadáver en caso de fallecer en el extranjero.

En resumen, el seguro de decesos se encarga tramitar el funeral y entierro del asegurado tras su deceso, ahorrando gastos y quebraderos de cabeza a los familiares más directos, que no tendrán que encargarse de este tipo de trámites durante estos momentos tan difíciles.

seguro decesos

¿Qué cobertura tendré con cada seguro?

Como hemos adelantado al inicio de este artículo, aunque ambos seguros se hagan efectivos en el momento del fallecimiento del asegurado, las coberturas son diferentes en cada caso. 

Aunque se podrán añadir otro tipo de coberturas, las principales incluidas en cada tipo de seguro son las que te detallamos a continuación. 

Cobertura del seguro de vida

  • Fallecimiento del asegurado
  • Incapacidad permanente por accidente o enfermedad
  • En la mayoría de casos, también suele incluir cobertura por enfermedades graves

Cobertura del seguro de decesos

  • Costes derivados de los servicios funerarios: funeral, sepelio, tanatorio…
  • Gestiones administrativas relacionadas con la defunción del asegurado
  • Transporte o repatriación del fallecido a su país de origen

Te recomendamos en todo caso que compruebes siempre con cualquier aseguradora las condiciones de tu póliza, ya que aunque estas sean las coberturas comunes a este tipo de seguros, siempre puede haber variantes y excepciones.

¿De qué depende el coste de estos seguros?

Las compañías aseguradoras tendrán en cuenta diversos factores para poder determinar el coste de la prima del seguro y la cobertura del mismo.

Algunos de ellos, como la edad del asegurado y su estado de salud, son comunes en ambas modalidades, pero también hay otros factores a considerar para cada tipo de seguro en concreto. 

Variables en el seguro de vida

contratar seguro vida

En el seguro de vida, el asegurado elige la cantidad de dinero que se incluirá en la póliza, lo que viene a ser la cantidad que cobrarán los beneficiarios en uno de los supuestos que hemos mencionado más arriba.

El coste de la prima en un seguro de vida dependerá de:

  • La edad del asegurado: cuanto mayor sea, más se encarece la prima.
  • La salud del asegurado: se determinará a través de un examen médico para valorar aquellos factores que puedan suponer un riesgo para su salud.
  • Su profesión y aficiones: se tiene en cuenta el riesgo que supone el desempeño de ambas. En algunos casos, el seguro de vida no cubre posibles accidentes o fallecimiento por la realización de deportes extremos, por lo que si queremos incluirlos, sin duda se encarecerá el coste de la prima.
  • El número de personas en la unidad familiar: y no solo el número, sino también sus edades para poder determinar su grado de dependencia del asegurado.
  • La situación económica actual: inversiones, hipotecas, deudas, préstamos, etc. que estén pendientes y a nombre del asegurado en el momento de solicitar el seguro.

Variables en el seguro de decesos

El coste medio en España de un sepelio, según estimaciones de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), es de unos 3.500 euros.  Por eso cada vez son más las personas recurren a este tipo de seguros para hacer frente a estos costes tan elevados. 

En los seguros de decesos es la compañía es la que estima la cantidad de dinero necesaria para cubrir los costes del sepelio del asegurado. Pero al igual que con los seguros de vida, la prima a pagar depende de distintas variables:

  • La edad del asegurado: por razones obvias, ya que a mayor edad, menor esperanza de vida.
  • La salud del asegurado: aunque no se haga un examen médico, sí será necesario aportar datos relacionados con el estado de salud e informar sobre posibles enfermedades que puedan considerarse de riesgo.
  • El lugar de residencia: los costes relacionados con el fallecimiento de una persona dependen de la provincia donde viva el asegurado, así como variarán si vive en una ciudad o en una población más pequeña, por lo que el coste de la prima también dependerá de estas condiciones.

COMPARAR SEGUROS DE DECESOS

¿Qué seguro elijo?

Tal y como hemos visto, aunque ambos seguros parezcan tener la misma cobertura, existen muchas diferencias entre ambos. No es necesario por tanto elegir entre un seguro de vida o uno de decesos: ambos seguros pueden ser complementarios para facilitarles las cosas a nuestros seres queridos.

Si estás pensando en contratar un seguro de vida o de decesos, o revisar el que ya tienes, lo que siempre te recomendamos es comparar entre las distintas compañías aseguradoras. El precio y cobertura en cada uno puede variar dependiendo de lo que necesites.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*