El Camino de Santiago en una semana

El Camino de Santiago en una semana
Por Maite Pombo -

La experiencia del Camino de Santiago es única e irrepetible, de eso no cabe duda. El problema es que no todo el mundo dispone de un mes para poder realizarlo al completo desde los puntos de salida principales. Afortunadamente, existen muchas otras posibilidades si tienes menos tiempo y aún así quieres obtener tu certificación de peregrino.

Te contamos cómo conseguir tu compostela y las diferentes opciones que tienes para exprimir esa semana al máximo en el Camino.

Indice

¿Puedo conseguir la compostela en una semana?

 

Si quieres hacer el Camino a pie, como marca la tradición, y siguiendo el mismo objetivo que la gran mayoría de peregrinos (obtener la compostela final), será obligatorio que hagas un mínimo de 100 kms de recorrido hasta Santiago. 

Con una semana por tanto debería ser suficiente para completar esta distancia, teniendo en cuenta que la media de kilómetros por etapa es de 20-25. La credencial del Camino de Santiago será testigo de todo tu recorrido, gracias a los sellos impresos que deberás ir coleccionando cada día. 

¿Dónde empiezo el Camino?

Si solo dispones de una semana para hacer tu peregrinaje, no te preocupes: tienes muchas opciones para empezar tu aventura según el Camino de Santiago que elijas, para terminar en Compostela con tu apreciada acreditación. Quien sabe si acabarás recorriéndolas todas…

planificar camino

 

Camino de Santiago Francés 

El Camino de Santiago Francés es el más popular y por ello el más transitado. Si es la primera vez que haces el Camino (porque nos atrevemos a asegurar que querrás repetir), esta opción es la que te recomendamos, no solo por su baja dificultad sino porque te encontrarás con muchos otros peregrinos con los que compartir tus vivencias. 

Sarria sería la localidad de partida en caso de que elijas el Camino Francés. Desde esta población te esperan unos 110 kms de ruta en los cuales disfrutarás del mejor paisaje gallego. Además, para principiantes y para aquellos que se animan a hacer el camino sin compañía, cuenta con una señalización perfecta y con numerosos albergues donde pasar la noche en caso de que quieras marcarte tu propio ritmo.

En caso de que te decantes por esta variante del Camino de Santiago, eso sí: evita los meses de julio y agosto porque seguramente haya masificaciones, ya que es cuando más peregrinos hacen este recorrido, especialmente en estos últimos 100 kms.

MÁS INFO SOBRE EL CAMINO DESDE SARRIA

Camino de Santiago Portugués

Si el Camino Francés es el más popular entre peregrinos, la variante del Camino Portugués lo sigue de cerca ganando cada vez más adeptos.

Para hacer el Camino Portugués en una semana podrás salir desde Tui, que viene a ser lo que Sarria al Camino Francés: desde aquí tendrás tu compostela garantizada ya que hay más de 100 kms de distancia. 

Y aunque Tui es el punto de partida preferido para los peregrinos que hacen esta ruta, también hay una alternativa por la costa, saliendo desde Vigo. En este caso, el camino discurre cerca del mar hasta encontrarse en Redondela con el Camino Portugués tradicional. Si quieres disfrutar de buenas vistas, esta es una opción muy recomendable.

MÁS INFO SOBRE EL CAMINO PORTUGUÉS

Camino de Invierno 

El Camino de Invierno nace en Ponferrada como desvío “provisional” del Francés para evitar las nieves de la zona de Cebreiro en los meses más fríos. Esta Ruta Jacobea no obstante está siendo cada vez más transitada también en primavera y verano por sus vistas a las Médulas y la Ribeira Sacra.

El punto de partida que te proponemos en tu caso es Monforte de Lemos, si dispones de al menos 5 días, o el municipio de Chantada, si prefieres hacerlo en 4 o quieres hacer el camino con más calma. A la altura de Lalín seguirás por la tradicional Vía de la Plata hasta Santiago.

Camino Inglés

Si quieres presumir de haber hecho una de las variantes del Camino de Santiago al completo y desde el punto de partida inicial a pesar de disponer de poco tiempo, entonces tu opción es el Camino Inglés. 

Los antiguos peregrinos que llegaban durante la Edad Media desde las islas británicas para ver al Apóstol lo hacían desembarcando en el puerto de Ferrol, desde donde iniciaban su caminata hasta la ciudad compostelana. Desde aquí, los 110 kms que te esperan se pueden recorrer fácilmente en 4 o 5 días, por lo que es una opción ideal si dispones de poco tiempo. 

MÁS INFO SOBRE EL CAMINO INGLÉS

Alternativa: Camino de Fisterra y Muxía

No tienes porqué tener Santiago de Compostela como meta. Si dispones de pocos días o ya has realizado la Ruta Jacobea en alguna otra ocasión, podrás hacer este camino que parte desde la capital compostelana hasta lo que se consideraba el fin del mundo. Eso sí: recuerda que antes de empezar tendrás que solicitar en la Oficina del Peregrino otra credencial específica para esta ruta, si quieres obtener tu certificación llegado el final del camino.

De hecho, cada vez son más los peregrinos que, llegados a Santiago, continúan hasta la costa para seguir coleccionando acreditaciones: si te animas a peregrinar hasta Finisterre, obtendrás la Fisterrana, mientras que si tu destino es Muxía (sitio de peregrinación ya famoso desde hace años entre los habitantes de poblaciones cercanas) también podrás pedir tu Muxiana. 

Se trata esta de una buena alternativa al Camino de Santiago en la que disfrutar de las mejores vistas de la Costa da Morte.

¿Qué meto en mi mochila?

mochila peregrino

Los expertos del Camino dicen que es posible saber el punto de salida de un peregrino aproximadamente por el tamaño y peso de su mochila: curiosamente, aquellos que van a caminar alrededor de un mes suelen llevar una mochila menos cargada que los que solo van a hacerlo durante una semana o 10 días. 

Aunque el tiempo que vayas a dedicar al Camino de Santiago sea solo de una semana, deberías calcular que el peso total de tu mochila no sobrepase del 10% de tu peso corporal y asegurarte de que llevas todo lo indispensable, pero sin pasarse. Tu espalda lo agradecerá.

Procura además buscar una mochila con una buena sujeción y que tenga asas cómodas para evitar roces. Así podrás disfrutar completamente del camino. 

¡Ultreia!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Marketing Research en Beemy | + posts

Mis antecedentes filólogos me han llevado a la redacción de contenidos especializados en viajes y finanzas en español e inglés en el mundo digital. Peregrina en mis ratos libres y siempre que las pandemias lo permitan.

4 Comentarios

Pingbacks

  1. […] bien dispones de muchas opciones para hacer el Camino de Santiago con tu mascota, la opción que te recomendamos es el Camino Francés desde […]

  2. […] Si no dispones de todo el tiempo que te gustaría para hacer el Camino Francés al completo, siempre puedes optar por caminar los últimos 100 kms, para lo que necesitarás únicamente entre una semana y 5 días.  […]

  3. […] te permitirán hacerte con la ansiada Compostela al llegar a Santiago, pues cumplirás el requisito mínimo de caminar al menos 100 km. La ruta del Camino Portugués desde Tui te posibilitará conocer el sur de Galicia y el Camino […]

  4. […] en una etapa intermedia y recorrer solo un par de ellas. Hay muchos peregrinos que no disponen del tiempo necesario para recorrer todas las etapas de una ruta del tirón, por lo que deciden completarla por tramos espaciados en el […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*