¿Por qué el Camino Francés es el más popular?

¿Por qué el Camino Francés es el más popular?
Por Maite Pombo -

El Camino Francés es de todas las variantes del Camino de Santiago el más popular a nivel internacional, lo que lo convierte también en el más transitado en sus casi 800 kms totales. 

Además de tener la mayor afluencia de peregrinos (o quizás a consecuencia de esto), es el que cuenta con mayor número de instalaciones a lo largo de todas sus etapas hasta la ciudad compostelana: abundan cada pocos kilómetros los albergues, bares, o tiendas de comestibles. 

Todo ello hace que a la hora de tomar tierra de por medio por primera vez o aventurarse en el Camino sin compañía, el Camino Francés sea la opción preferida de los peregrinos. Pero, ¿por qué se trata del Camino favorito de peregrinos de todo el mundo? 

Para entenderlo, tenemos que remontarnos a varios siglos atrás.

¿Por qué el Camino Francés es el más popular?

La popularidad de la variante francesa del Camino de Santiago retrocede hasta el siglo XII, con la aparición del Camino Francés en el Códice Calixtino, documento histórico en el que se explica el recorrido con todo lujo de detalles.

planificar camino

 

Siendo la frontera con Francia la entrada principal a la Península Ibérica para todos los peregrinos procedentes del resto de Europa, es aquí donde confluyen las principales rutas provenientes de los demás países, dando lugar así al conocido como Camino Francés. El hecho de que el Códice Calixtino fuera la primera guía del Camino de Santiago para los peregrinos, facilitó y dio popularidad a esta variante, la cual se mantiene a día de hoy. 

Por otro lado, se trata de una ruta de poca dificultad, salvo un par de etapas, lo que la convierte en una ruta apta para todas las edades y condiciones físicas.

¿Dónde empieza el Camino Francés? 

Aunque el inicio del Camino Francés se sitúa en Saint Jean Pied de Port, dentro del país galo, son muchos los peregrinos que optan por salir desde Roncesvalles para evitar así la primera etapa y más difícil de todas, puesto que cruza los Pirineos. 

Si estás en buena forma y no es tu primera vez en el Camino, adelante con empezar desde Francia. De lo contrario, te recomendamos partir desde Roncesvalles para no desanimarte el primer día: el resto del Camino no te supondrá mayores dificultades. 

Otra opción es empezar desde tierras aragonesas. El puerto de Somport suponía tradicionalmente la puerta de entrada de una cuarta ruta francesa también muy popular. Puedes partir desde este punto y unirte más adelante al Camino Francés a la altura de Puente la Reina, en Navarra.

Algunos de los principales puntos por los que continúa el Camino Francés en nuestro país son:

  • Pamplona
  • Logroño
  • Santo Domingo de la Calzada
  • Burgos
  • León

Los últimos 100 kms del Camino Francés

Si no dispones de todo el tiempo que te gustaría para hacer el Camino Francés al completo, siempre puedes optar por caminar los últimos 100 kms, para lo que necesitarás únicamente entre una semana y 5 días. 

De esta forma aún podrás conseguir tu acreditación del Camino de Santiago, obteniendo tu Compostela con tu llegada a la catedral. Solo tendrás que salir desde Sarria, localidad gallega que se ha convertido ya en el punto de partida más frecuente en el Camino Francés, después de Roncesvalles.

Si prefieres ir en bicicleta, en este caso necesitarás completar un mínimo de 200 kms para conseguir tu certificado.  

MÁS INFO SOBRE EL CAMINO DESDE SARRIA

Alternativas al Camino Francés

Para aquellos que busquen una ruta alternativa, menos concurrida o con mayores dificultades, además del Camino Francés tendrán muchas otras opciones dependiendo del tiempo del que dispongan.

El Camino Portugués

Por ejemplo, el Camino Portugués se trata de la segunda ruta más popular, con una dificultad muy similar a la del Camino Francés pero llegando a Galicia por el sur, desde el país luso. Si buscas un camino que tenga afluencia de gente, pero en menor medida, el Camino Portugués es ideal, ya que además podrás elegir entre hacerlo por el interior o por la costa.

El Camino Primitivo

El Camino Primitivo por otro lado es un ejemplo de ruta mucho más solitaria. Se aconseja para aquellos peregrinos más acostumbrados a caminar, puesto que la dificultad del recorrido es mayor y no existen tantos albergues e instalaciones entre etapa y etapa. Si no es tu primera vez y buscas hacer el Camino de Santiago de forma más introspectiva, esta es la alternativa perfecta. 

MÁS INFO SOBRE EL CAMINO PRIMITIVO

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] un lado, tendremos la opción del Camino Francés, que cuenta con mayor número de servicios a lo largo de su recorrido, pero que por otro lado […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*