El Camino de Santiago en bicicleta

El Camino de Santiago en bicicleta
Por Maite Pombo -

Cada vez son más los peregrinos que se decantan por realizar el Camino de Santiago en bicicleta, frente a los que siguen la tradición de completarlo a pie. Se trata de una forma más rápida de completarlo, ya que nos permitirá recorrer distancias mayores en un período de tiempo más corto, aunque siempre dependerá de lo habituados que estemos a montar en bici y de nuestra forma física.

Además de ser indispensable realizar una preparación previa para poder disfrutar del camino sin complicaciones, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta por aquellos peregrinos que se animen a completar el Camino de Santiago en bicicleta.

Te las resumimos en este breve artículo. 

Indice

Qué camino hacer en bicicleta

Al igual que sucede con los peregrinos que se animan a hacer el Camino a pie, para los bicigrinos el Camino Francés también es el más popular. 

Tanto a pie como en bici, se trata de un camino sin muchas dificultades y que cuenta con muchos servicios y albergues, además de con una señalización perfecta. Eso sí, también es por tanto el más transitado, por lo que en determinados meses del año puedes preferir alguna opción donde te encuentres con menos peregrinos.

Si buscas una alternativa al Francés, el Camino Portugués es una opción ideal, ya que se trata de una ruta también de poca dificultad y en la que tendrás a tu disposición todos los servicios que necesites. 

Por otro lado, para aquellos bicigrinos que estén en plena forma y busquen una ruta que entrañe una mayor dificultad, el Camino Primitivo y el Camino del Norte se presentan como el reto que estaban buscando.

Equipamiento y vestuario

Además del equipamiento principal que debe llevar cualquier peregrino, si vas a hacer el Camino de Santiago en bicicleta debes equiparte con una serie de accesorios adicionales para poder finalizar tu recorrido sin incidencias.

  • Casco: indispensable llevarlo siempre perfectamente sujeto
  • Maillot: adecuado a la época del año en que hagas el Camino
  • Calzado para los pedales: botines o calzado con calas
  • Luz y reflectantes: para los tramos en carretera y con poca luz a primeras horas de la mañana. 
  • Funda de gel para el sillín: lo agradecerás al estar varios días pedaleando durante horas.

planificar camino

Accesorios indispensables para tu bicicleta

Para poder hacer frente a posibles averías o reparaciones necesarias en tu bicicleta y así continuar tu camino con normalidad, te recomendamos que no te olvides de incluir entre tus básicos los siguientes elementos:

  • Multiherramienta: te salvará de cualquier avería con tu bicicleta para que puedas continuar tu camino sin incidencias. Este tipo de herramientas son compactas para poder llevarlas en cualquier compartimento, cuentan con llaves Allen de varios tamaños y suelen incluir tronchacadenas (si vas a hacerte con una multiherramienta, te aconsejamos que cuente con este accesorio).
  • Cámara de recambio, bombín de aire y parches: además de tener que revisar el aire de tus ruedas tras muchas horas de ruta, es más común de lo que crees que pueda surgir un pinchazo, debido a los distintos tipos de terreno que recorrerás y a que son caminos transitados por cientos de personas cada año. Por eso te ahorrará muchos problemas el poder contar con recambios y soluciones para las ruedas de tu bici. 
  • Alforjas: lo más cómodo para llevar tu equipaje sin cargar la espalda es contar con alforjas en tu bicicleta donde el peso vaya equilibrado. Es importante que estas sean impermeables para evitar mojar tus objetos personales en caso de lluvia o charcos que puedan salpicar.
  • Timbre para el manillar: te aseguramos que lo usarás mucho, ya que a lo largo del Camino te encontrarás con otros peregrinos a pie que se cruzarán en tu camino obstaculizando involuntariamente la vía.

Obtener la Compostela en bici

Para obtener la Compostela que certifica que has realizado el Camino de Santiago, en caso de hacerlo en bicicleta, es necesario completar al menos 200 kms (frente a los 100 kms necesarios si realizas el Camino a pie). Ten en cuenta que en bicicleta lo normal es hacer una media de entre 50 y 80 kms diarios, aunque siempre dependerá de tu forma física y resistencia. 

Para obtener la Compostela en bici debes sellar tu credencial de peregrino al menos dos veces al día. Además no es necesario que adquieras ningún tipo de documentación específica: la credencial es la misma que la de los peregrinos que realizan el camino a pie o a caballo. 

Otras recomendaciones para hacer el Camino en bicicleta

Aunque en las poblaciones y ciudades principales no tendrás problema en encontrar un taller donde reparar tu bicicleta si lo necesitas, ten en cuenta que en muchos pueblos pequeños no dispondrás de este tipo de servicios. 

Por eso te recomendamos que antes de emprender tu ruta estés lo suficiente familiarizado con la bicicleta que vayas a usar y no te olvides de las herramientas básicas que hemos mencionado, ya que te sacarán de más de un apuro.

Lo ideal para hacer el Camino en bici es que lo realices en grupo. De esta forma, además de realizar el camino de forma más segura, también podréis acceder por turnos a museos o iglesias en las que es obligatorio dejar la bicicleta en el exterior. 

En todo caso, no te olvides de llevar un candado para poder dejar tu bicicleta tranquilamente en aquellos lugares y momentos en que no puedas supervisarla, mientras comes o descansas.

Marketing Research en Beemy | + posts

Mis antecedentes filólogos me han llevado a la redacción de contenidos especializados en viajes y finanzas en español e inglés en el mundo digital. Peregrina en mis ratos libres y siempre que las pandemias lo permitan.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*