¿Necesitas pedir un préstamo personal pero no tienes nómina? Aquí te contamos si es posible que te lo concedan y las situaciones que te puedes encontrar si no tienes nómina para pagar tu préstamo.
¿Me concederán un préstamo sin nómina?
La nómina es una de las principales garantías a la hora de pedir un préstamo. Cuando pedimos un préstamo personal, hay que tener en cuenta que lo tendremos que devolver con unos intereses. Si no tenemos unos ingresos fijos, no solo corremos el riesgo de que no nos lo concedan, sino que es posible que no lo podemos pagar, con las graves consecuencias que esto puede traer.
Sin embargo, a veces hablamos de nómina cuando nos queremos referir a una fuente de ingresos estable. Es posible que no tengas nómina, pero que tengas algún tipo de ingresos que te permita hacer frente al préstamo: una renta o alquiler, una pensión, una compensación, etc. Si tienes ingresos fijos y estables, aunque no sean una nómina, seguramente puedas conseguir un préstamo personal y hacerle frente sin problema.
Lo más importante a la hora de pedir un préstamo personal es que tú mismo medites si te lo puedes permitir. Si tus ingresos son suficientes para hacerle frente, el banco te podrá conceder el préstamo personal para lo que necesites.
Existen algunas excepciones en las que un banco sí te podría conceder un préstamo aunque no tengas nómina. Existen otros muchos factores que determina si la situación financiera de un cliente es apta o no para pedir un préstamo. Por ejemplo, si tienes muchos ahorros y puedes pagar el préstamo con ellos, puedes ser un buen candidato a pedir un préstamo. Otras garantías son los avales, que le garantizan al banco el pago del dinero aunque no tengas ingresos.
Préstamo personal sin domiciliar la nómina
Al igual que sucede con las hipotecas, los préstamos personales suelen tener mejores condiciones si el cliente domicilia su nómina en el mismo banco. Por ejemplo, en el caso del banco BBVA, un préstamo personal puede tener hasta un 1% menos de intereses si la nómina está domiciliada con ellos. Como ves, no es obligatorio que tengas nómina, pero te vendrá mejor a la hora de conseguir unas buenas condiciones para tu préstamo.
¿Quién concede préstamos sin tener nómina?
Si no tienes nómina ni ingresos regulares y quieres pedir un préstamo, lo más seguro es que los bancos no puedan concederte un préstamo. Las entidades bancarias son las que más se aseguran de que sus clientes puedan pagar el préstamo. Además, sus intereses y condiciones son mejores y más seguras que las de otras entidades financieras.
Si no tienes nómina ni otros ingresos, tendrás que recurrir a otras entidades financieras o crediticias que no sean bancos. La ventaja de estas entidades es que son más flexibles que los bancos y podrás conseguir el préstamo con menos obstáculos. Sin embargo, su desventaja es que los intereses son mucho más altos. Ten esto muy en cuenta antes de contratar un préstamo y asegúrate al 100% de que podrás hacer frente a la devolución. Además, asegúrate de que haces una buena comparativa de préstamos antes de escoger el tuyo para ahorrar lo máximo posible.