Cómo rellenar el Modelo 600 para préstamos particulares sin intereses

Cómo rellenar el Modelo 600 para préstamos particulares sin intereses
Por Alba Vidal García -

Hacer préstamos privados entre particulares y sin intereses es una práctica bastante común. Un escenario muy habitual es que los padres presten una determinada cantidad de dinero a sus hijos para que éstos puedan comprar un piso, pero se pueden dar otros muchos casos. Este préstamo para una entrada entre familiares es totalmente legal, se puede hacer de forma gratuita y sencilla y no tienes que declararlo en tu Declaración de la Renta. Si vas a hacer un préstamo privado sin intereses, debes notificarlo en el órgano de gobierno de tu Comunidad Autónoma. Esto es un mero trámite para hacer ver que esos movimientos de dinero que se producirán son legales y que se producen por ese préstamo y devolución del dinero. Te contamos paso a paso cómo hacerlo.

1. Elabora un contrato privado de préstamo

Lo primero que debes hacer es redactar un contrato privado de préstamo. Aunque tengas confianza con quien te presta el dinero (y viceversa) debes poner las condiciones del préstamo para que la Agencia Tributaria sepa en qué términos lo hacéis. Puedes redactarlo tú mismo o utilizar una plantilla de contrato de préstamo privado sin intereses, como los que te ofecen plataformas como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En este contrato deben figurar los siguientes datos.

  • Nombres, apellidos, DNI o NIF, dirección postal y teléfono de los prestamistas
  • Nombres, apellidos, DNI o NIF, dirección postal y teléfono del prestatario
  • La cantidad de dinero que se va a prestar
  • Los intereses que se van a aplicar. Si no hay intereses también lo debes especificar.
  • El plazo de tiempo en el que se devolverá el préstamo
  • La periodicidad y cantidad de las cuotas

Si eres flexible en cuanto a cuándo quieres devolver el dinero, simplemente pon por escrito que las cuotas son abiertas, tanto en cantidad como en regularidad.

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2. Adquiere o descarga el Modelo 600: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El Modelo 600, aunque tenga ese nombre tan largo y complejo, viene a ser el documento con el que declaramos que alguien cede un bien o un dinero a otra persona. Este documento también sirve para hacer compraventas de piso (normalmente los cubren y gestionan las promotoras o gestorías) o para préstamos privados sin intereses.

Puedes descargarlo de la página oficial de la Agencia Tributaria o comprarlo en cualquier estanco. El precio de 1,35 euros.

3. Cómo se cubre el Modelo 600 para préstamos privados sin intereses

Rellenar el Modelo 600 puede parecer complicado, pero te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

En primer lugar, tendrás que rellenar los datos personales de las personas que están involucradas en el préstamo. En primer lugar encuentras los campos del sujeto pasivo, que es la persona que recibe el préstamo. A continuación están los campos del transmitente, que es la persona que te presta el dinero. Si es más de una persona, en este primer paso puedes poner una persona representativa; en los cuadros de la derecha puedes poner el número de sujetos y transmitentes y en las hojas siguientes podrás concretar los datos de las demás personas involucradas, tanto como sujetos o como transmitentes.

Aquí también tendrás que rellenar la clave o concepto. En este caso es PO0 (pe, o, cero). 

Cómo rellenar el Modelo 600 de Hacienda: Sujetos pasivos y Transmitentes

Cómo rellenar el Modelo 600 de Hacienda: Sujetos pasivos y Transmitentes

 

A continuación debemos especificar en qué cosiste ese bien que nos van a pasar. En este caso, el dinero que nos prestan.

En la sección ‘Datos del Documento’: marca la casilla de Tipo Administrativo. En cuanto a los campos 9, 10 y 11, no tendrás que rellenar nada, a no ser que lo hagas con una notaría u otra administración (cosa que no es necesaria).

En la sección ‘Datos del Bien’: incluye el Concepto (12) PO0 – Préstamos y obligaciones. En otros datos, puedes incluir que se trata de un préstamo privado sin intereses. Los campos siguientes. del 14 al 19, no tienes que cubrirlos, ya que están reservados a los bienes catastrales, como los pisos.

En la sección ‘Autoliquidación’: debes incluir la cantidad que te van a prestar en el campo ‘Valor (20)’, junto a la divisa en la que te los prestan, que normalmente serán euros. En el campo 21, marca la casilla ‘Exento’ y añade en el campo 22 ‘Art 45.1.B.15 RDL 1/93‘. Esto significa que la declaración de este préstamo es gratuita, es decir, está exenta de liquidaciones. El fundamento de esa exención se encuentra en el Artículo 45 del Real Decreto Legislativo. En otras palabras: que este préstamo es gratuito porque así lo dice la Ley en ese Artículo 45.

El resto de campos los puedes dejar sin rellenar.

Cómo cubrir el Modelo 600 de Hacienda: Datos del Bien y Autoliquidación

Cómo rellenar el Modelo 600 de Hacienda: Datos del Bien y Autoliquidación

 

En la sección ‘Presentador del Documento (24)’, sólo tienes que indicar quién es el presentador del documento. Debe ser el sujeto pasivo, es decir, quien recibe el dinero.

En la sección ‘Ingreso’ no debes rellenar nada. Este campo se reserva a otras acciones que no están exentas de liquidación.

Cómo rellenar el Modelo 600 de Hacienda: Presentador del documento

 

Por último, sólo tienes que rellenar el Anexo, si es que lo necesitas. Este anexo se cubre en los casos de que haya más de una persona que reciba o preste el dinero. Si es así, sólo tienes que rellenar los campos con los datos personales.

En la sección ‘Coef. particip.:’, indica en qué porcentaje se participa en el préstamo. Por ejemplo, si tus dos hermanos te prestan dinero a ti a partes iguales, un hermano tendría un coeficiente de participación del 50%, tu otro hermano tendría el otro 50%, y tú tendrás un 100%. Ajusta estos porcentajes según apliquen en tu caso. Si se trata sólo de dos personas, una que presta el dinero y otra que lo recibe, no tienes que rellenar este anexo porque ya las has presentado en la primera hoja.

Existe otro anexo para detallar la información de los bienes catastrales, llamado ‘Anexo de relación de bienes’. Al tratarse de un préstamo de dinero no tienes que rellenar ese anexo. 

Cómo rellenar el Modelo 600 de Hacienda: Anexo de sujetos pasivos y transmitentes

Cómo rellenar el Modelo 600 de Hacienda: Anexo de sujetos pasivos y transmitentes

4. Imprime tus copias y preséntalas en la Administración

Imprime varias copias del contrato privado: para ti, para quienes te presten el dinero y para la Administración. Lleva tu contrato firmado, tu documento de identidad y tu Modelo 600 cubierto y preséntalos en el órgano de administración del gobierno de tu comunidad autónoma (la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, etc.). Allí sellarán tus copias y añadirán una pegatina de liquidación sólo en un original que te quedarás tú.

5. Haced vuestros préstamos y pagos por transferencias bancarias

Cuando te hagan tu préstamo y tú empieces a devolver tus cuotas, es más que recomendable hacerlo con transferencias bancarias. De esta forma podrás justificar fácilmente tus pagos si lo necesitaras y quedará claro a todas luces que se trata de una actividad legal y no encubierta. En los conceptos de las transferencias puedes incluir ‘Préstamo’ y ‘Cuota préstamo’ para que te resulten más fáciles de buscar en tus movimientos bancarios, si los necesitases algún día.

Te recordamos que ésta es una orientación de cómo realizar un préstamo sin intereses, pero si tienes dudas o no te ha quedado algo claro, te recomendamos que acudas a un profesional. También puedes encontrar una descripción detallada de cómo rellenar el formulario 600 de Hacienda en la propia web oficial de la Agencia Tributaria.

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