Qué son depósitos a la vista y qué ventajas tienen

Qué son depósitos a la vista y qué ventajas tienen
Por Beemy -

Los depósitos son uno de los productos financieros más conocidos y demandados por los pequeños inversores de los que existen básicamente dos modalidades: el depósito a la vista, del que hablamos en este artículo, y el depósito a plazo.

Indice

Qué son los depósitos a la vista

Los depósitos a la vista son en general sinónimo de cuenta corriente que, como clientes de una entidad financiera y titulares de dicho depósito, podemos retirar o transferir en cualquier momento, sin necesidad de realizar ningún aviso previo.

Así pues, los depósitos a la vista se suelen utilizar como cuenta central de operaciones bancarias del día a día, tales como ingresos, pagos, domiciliar recibos, realizar transferencias, retirar efectivo en cajeros, amortizar préstamos recibidos, realizar aportaciones a los planes de pensiones, contratar diversos servicios financieros, etc.

Tipos de depósitos a la vista

Los depósitos o cuentas a la vista pueden ser corrientes o de ahorro.

Actualmente, la única diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro se reduce únicamente al soporte físico de cada una. En las cuentas de ahorro este soporte es la libreta, y en las cuentas corrientes puede ser un talonario de cheques.

Diferencias entre depósitos a la vista y depósitos a plazo

Ambos depósitos son operaciones bancarias que las entidades mantienen con dinero de sus clientes, comprometiéndose a devolverlos en la forma y plazo especificado en el contrato firmado con el titular.

Sin embargo, los depósitos o cuentas a la vista pueden ser reclamados por el titular en cualquier momento y sin previo aviso, mientras que los depósitos a plazo tienen un objetivo de inversión de cara a obtener un determinado rendimiento, motivo por el cual no pueden retirarse durante un período de tiempo fijado por la entidad y el cliente. Si los ahorros de un depósito a plazo se retiran antes de lo estipulado en el contrato entre la entidad y el titular del depósito, este último podría recibir una penalización por vencimiento anticipado.

 

Características de los depósitos o cuentas a la vista

Los dos tipos de depósitos o cuentas a la vista (cuenta de ahorro y cuenta corriente), comparten las mismas características, a saber:

  • Posibilidad de retirar el saldo en cualquier momento y obtener liquidez total cuando deseemos, sin penalización por parte de la entidad bancaria.
  • Fácil apertura. Pocos requisitos y sencillez en el proceso de apertura de este tipo de cuentas.
  • Facilidad total para domiciliar nóminas y ventajas asociadas a este proceso. Facilidad para realizar pagos de facturas, para sacar dinero en cajeros y realizar transferencias bancarias.
  • La entidad bancaria suele cobrar comisiones de administración y mantenimiento, pero también puede cobrarlas por descubiertos o números rojos y por otro tipo de operaciones como las transferencias o la utilización de cajeros externos para la retirada de efectivo.
  • Son productos operativos, no productos de ahorro a largo plazo, es decir, ofrecen escasa o nula remuneración al titular de la cuenta.

Ventajas de los depósitos a la vista

La principal ventaja de los depósitos o cuentas a la vista es que ofrecen a sus titulares grandes facilidades y un proceso muy cómodo de gestión de ingresos y gastos.

Esto, unido a la posibilidad de disponer del dinero en cualquier momento, facilitan enormemente la gestión del presupuesto familiar.

Por otro lado, disponen de un único pero poderoso inconveniente: son poco rentables, pues no ofrecen apenas remuneración al titular de la cuenta. Además, en algunas ocasiones incluso tienen comisiones asociadas.

Antes de contratar un depósito a la vista

Antes de decidirnos por un depósito de este tipo, debemos recibir información detallada por parte de la entidad o entidades bancarias sobre si existe algún tipo de rentabilidad o comisiones de mantenimiento y gestión.

Además, conviene saber en qué cajeros podemos retirar nuestro dinero, si existe alguna app que nos ayude a gestionar nuestra cuenta o qué otras ventajas tiene. Acudir a un comparador de cuentas bancarias o revisar qué otros tipos de depósitos a la vista existen pueden ayudarnos a tomar la mejor decisión para nosotros y para nuestros ahorros.

COMPARAR DEPÓSITOS BANCARIOS

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*