Siempre deseamos mantener protegidos y cuidados a nuestros seres queridos, a nuestra familia y amigos, pero también a nuestras mascotas. En muchos hogares, los perros y los gatos son un miembro más de la familia, y como al resto de miembros, queremos garantizarles la máxima protección y seguridad en su día a día.
Pocas veces nos paramos a pensar que también nuestras mascotas podrían sufrir un accidente o desarrollar una enfermedad, pero para ellas no existe un sistema de asistencia sanitaria universal y gratuito por lo que, de darse el caso, tendríamos que acudir a veterinarios privados y abonar la factura. Además, si la enfermedad necesita un tratamiento prolongado, estas facturas podrían hacerse inasequibles. Para asistir a las familias en estas situaciones existen los seguros veterinarios.
Indice
¿Para qué sirven los seguros veterinarios para mascotas?
Los seguros veterinarios sirven para velar por la salud de tu perro o gato, contribuyendo a la cobertura económica de las facturas de los especialistas médicos, en caso de que tu mascota necesite asistencia veterinaria tras sufrir un accidente o enfermedad. Se trata de seguros para mascotas que cubren los imprevistos médicos que tu gato o perro pueda sufrir a lo largo de su vida, garantizando la asistencia ante cualquier adversidad.
Pero antes de contratar un seguro para perros o gatos, debes comprobar qué servicios incluye en sus coberturas, ya que estos suelen variar e incorporar desde vacunas a intervenciones quirúrgicas, pasando por esterilización, desparasitación, limpieza dental, colocación de microchip, etc.
Aquí te contamos qué coberturas suelen ser las más comunes y cuáles las optativas, para que puedas comparar entre las mejores ofertas en seguros veterinarios para mascotas y seleccionar la que más se adapte a lo que necesitas.
Coberturas de un seguro veterinario para mascotas
Habitualmente, los seguros veterinarios incluyen las coberturas de asistencia médica, hasta un límite pactado en la póliza anual -que suele ser de 1.500 o 2.000 euros-, y de responsabilidad civil. La primera cobertura suele incluir consultas veterinarias, pruebas diagnósticas, radiografías, análisis, intervenciones quirúrgicas y hospitalización del animal en clínicas veterinarias.
Pero también pueden ofrecer otras coberturas adicionales como la de robo o extravío del animal; la defensa jurídica o las fianzas y costas judiciales, en caso de necesitarlas. Además, si tu mascota fallece, puedes recurrir a las coberturas adicionales de gastos de entierro o incineración; de sacrificio, en el caso de ser necesario; o de indemnización por muerte o accidente del perro o gato. Además, pueden ofrecer asistencia telefónica especializada cuando lo necesites o estancia en residencias o centros caninos de la mascota, en caso de hospitalización de su propietario.
Muchas de las aseguradoras permiten, además, libre elección de profesional veterinario, servicio bastante importante porque todas las familias suelen tener un veterinario de confianza, pero, cuando viajan o no pueden acceder al profesional habitual, se ven obligadas a acudir a otro especialista.
Otros tipos de seguros para mascotas
El seguro veterinario es el más completo y el que más coberturas incluye de los seguros para mascotas, y habitualmente cubre solo a perros y gatos. Pero además del seguro veterinario, existen otros seguros para mascotas que incluyen también a otros animales, como los animales exóticos. Podemos encontrar también seguros de accidentes, que cubren la asistencia veterinaria del animal solo en caso de accidente, no de enfermedad, y seguros de responsabilidad civil, que cubren los posibles daños causados a terceros por nuestra mascota.
Si decides contratar un seguro para tu mascota, debes revisar las mejores ofertas y comprobar qué incluye cada póliza, fijándote en si además de accidente, incluye los gastos por enfermedad; si tiene un límite de indemnización anual; si existe copago; si puedes elegir veterinario libremente; o si existen periodos de carencia.
¿Qué precio tienen los seguros para mascotas?
Como en otro tipo de pólizas, el precio final de tu seguro veterinario dependerá de las coberturas que contrates, cuantas más, más se encarecerá la prima final. Algunas aseguradoras además recurren a la franquicia –que el tomador del seguro tenga que hacerse cargo de una parte de los gastos derivados de una cobertura determinada-, para algunas coberturas como la de responsabilidad civil, por ejemplo.
Por otro lado, las características concretas de tu perro o gato también van a influir en el precio final de la prima. Hablamos de aspectos como el lugar de residencia del animal, el tipo o raza, la edad… Además, si tienes un perro con pedigrí, el seguro te saldrá más caro, ya que la indemnización que recogerá será más alta que en otros casos. También será más elevado el precio de un seguro para un perro de raza considerada peligrosa, por ejemplo, o para un perro o gato de avanzada edad. Algunas compañías incluso varían el precio de la póliza en función del peso del animal.
¿Qué necesitas para asegurar a tu mascota?
Para asegurar a tu animal de compañía necesitas:
- Un certificado de edad que puede proporcionarte tu veterinario. El certificado debe confirmar que tu mascota tiene más de 3 meses y menos de 9 años en el momento de contratar el seguro.
- Identificación de tu mascota mediante microchip, chapa o tatuaje.
- Calendario de vacunaciones cubierto. Para perros: moquillo, parvovirosis, hepatitis y rabia. Para gatos: panleucopenia, la rinotraqueitis y la calicivirosis.
- Cuando tenga pedigrí o alguna característica que aumente su valor a más de 300 euros, debes aportar documentación acreditativa, como certificados, premios, Libro de Origen de la Raza…
- Para un seguro veterinario también deberás aportar una Declaración del Estado de Salud de tu veterinario.
- Si quieres asegurar a un perro cuya raza es considerada peligrosa, debes presentar los documentos o permisos que correspondan.
Revisa coberturas y selecciona lo que necesite tu mascota
Como en otros seguros, en los seguros de mascotas no tiene sentido guiarse solamente por pagar más o menos, sino por las coberturas que ofrece cada póliza. Revisar las comparativas de las mejores ofertas suele ser una buena idea, porque puede servir de guía para finalmente optar por la póliza que cubra todas tus necesidades y las de tu mascota. Si quieres saber más sobre los seguros de mascotas, haz clic a continuación y obtén información sobre coberturas, compañías aseguradoras y ofertas.
Conoce a Mario Cabrera, experto en pólizas de seguros y veterano del sector. Con más de 20 años de experiencia, Mario conoce a fondo los entresijos de varios tipos de pólizas, como las de automóvil, hogar, vida y empresa. Se enorgullece de poder adaptar los planes de cobertura a las necesidades y circunstancias únicas de sus clientes.