Ya sea porque te vas de vacaciones, porque viajas a menudo por trabajo o porque ya tienes un seguro médico privado y quieres ampliar sus coberturas, el seguro médico internacional es una muy buena solución a todas estas situaciones.
Hoy en día parece que apenas existen fronteras, viajar a países distintos es algo muy frecuente y extendido en toda la población. Es por esto que los seguros médicos cada vez cuentan con más cláusulas sobre la cobertura internacional y ya son muchos los clientes que prefieren estar tranquilos cuando viajan al extranjero.
Si estás pensando en hacer un viaje al extranjero o, todavía más importante, si piensas quedarte durante un periodo prolongado de tiempo, ya te habrás planteado esta cuestión. No en vano, los sistemas sanitarios son muy distintos al pasar la frontera y es posible que te ahorres más de un quebradero de cabeza si partes con uno. Además, tener un seguro médico privado internacional también es un plus a la hora de conseguir una visa, algo que no siempre es tan sencillo como parece.
Indice
¿Qué es un seguro médico internacional?
Un seguro médico privado internacional es un tipo de seguro sanitario que tiene validez en el extranjero. Como sucede con todos los seguros, el asegurado debe pagar una póliza (que será más o menos elevada dependiendo de los servicios, garantías y condiciones que se incluyan en el contrato) y a cambio recibe una serie de coberturas médicas, tanto en España como en el extranjero.
El seguro médico internacional es similar al seguro de viaje. Muchos de los asegurados los contratan casi de forma indiferente con el mismo propósito: estar asegurado contra las posibles eventualidades que se dan mientras estamos de viaje en el extranjero. Sin embargo, existen diferencias entre ellos. El seguro de viaje, como su propio nombre indica, nos protege de todas las eventualidades que se puedan dar durante un viaje. Es decir, puede tener cobertura sanitaria en el país que vamos a visitar, pero se encarga te cubrirnos en caso de pérdida de las maletas, de problemas con los billetes de avión, cancelaciones, etc. El seguro médico internacional, por otro lado, sólo ofrece coberturas sanitarias, pero lo hace tanto de forma internacional como nacional, por lo que puedes contar con él como seguro sanitario habitual. En cuanto al precio, el seguro de viaje se contrata de forma puntual cuando el asegurado va a realizar un viaje, mientras que un seguro médico está pensado para utilizarse a largo plazo. Por esto, el seguro de viaje puede parecer más económico, pero hay que tener en cuenta la duración de la cobertura y las garantías que ofrece.
¿Qué coberturas incluye un seguro médico internacional?
Las coberturas que se incluyan en el seguro sanitario internacional dependerán de la prima que queramos o podamos pagar. Normalmente, las compañías aseguradores ofrecen varios tipos de seguros con distintos precios, que van desde las coberturas más básicas hasta las más completas.
Las coberturas del seguro internacional más básico suelen incluir:
- Consultas: medicina primaria y especialidades como cardiología, dermatología, traumatología…
- Pruebas diagnósticas: radiografías, resonancias magnéticas, endoscopias, escáner…
- Hospitalización: ingreso y estancia.
- Cirugía ambulatoria
- Traslados en ambulancia
- Indemnización fallecimiento y repatriación
Aunque esto depende del tipo de ofertas de cada compañía aseguradora, se suelen considerar coberturas adicionales y, por lo tanto, no se encuentran entre las coberturas básicas las siguientes:
- Atención en el embarazo, parto y posparto
- Prótesis e implantes
- Podología
- Medicina preventiva
- Medicina alternativa: homeopatía, acupuntura…
- Salud dental: endodoncia, prótesis, ortodoncia, odontopediatría…
- Salud mental: psicoterapia, psicología y psiquiatría
¿Qué debe de incluir un seguro médico internacional?
Depende de tus propias necesidades, del tipo de viaje, del país que vayas a visitar, y un sinfín de otros factores. Es importante que tú mismo analices tu situación y evalúes qué tipo de servicios necesitarás. Las coberturas de un seguro internacional básico ya suelen incluir garantías que nos protegen contra emergencias más frecuentes. Es decir, es imposible que tú mismo preveas que durante tu estancia en el extranjero te fractures un dedo, pero tu cobertura básica te lo cubrirá. Pero, si la asegurada es una mujer que planea quedarse embarazada, tendrá que asegurarse de incluir garantías que la protejan durante el embarazo, el parto y el posparto. Así, si tienes en cuenta tus necesidades médicas, el tiempo que estarás fuera y otra serie de factores, podrás elegir tu seguro médico internacional de forma más acertada.
Consejos para elegir bien tu seguro médico internacional
- Fíjate bien en las coberturas y, sobre todo, ten en cuenta lo que no cubre. A la hora de viajar, si tienes alguna eventualidad en el extranjero tendrás que tener muy claro para qué te sirve tu seguro médico.
- Asegúrate de que tu seguro te cubre en los países adecuados. Ten en cuenta que puede haber seguros que no te cubran en todos los países del mundo. Asegúrate antes de viajar de que estés cubierto allá donde vayas.
- Lo barato sale caro. No descartes un seguro inmediatamente porque te parezca caro. Compara los seguros según sus precios, pero también según sus garantías y condiciones. Aunque uno sea más caro que otro, puede que en relación incluya más servicios y que sea más conveniente a la larga.
- Compara entre diferentes compañías aseguradoras. Existe una larga lista de compañías aseguradoras que ofrecen seguros médicos internacionales. Antes de lanzarte a contratar el tuyo, compáralos y contrasta sus coberturas y precios para cerciorarte de que has dado con el adecuado para ti.
Conoce a Sandra Ramírez, especialista en seguros de la Compañía PyS. Con más de 10 años de experiencia en el sector, conoce bien todo tipo de pólizas de seguros y puede ofrecer un asesoramiento experto a sus clientes. Se enorgullece de ofrecer un servicio personalizado y de encontrar las mejores opciones de cobertura para cada persona o empresa.