La pandemia mundial que estamos viviendo está cambiando comportamientos y hábitos, entre ellos la forma en que compramos. El cierre de tiendas y establecimientos, y la necesidad de guardar distancias y evitar el contacto nos ha lanzado a los brazos del comercio electrónico, aumentando el porcentaje de compras online a un 71% en este segundo trimestre de 2020, según el informe ‘Shopping Index’ de Salesforce.
Y como no podía ser menos, lamentablemente con el aumento de las compras online también aumentan los casos de estafas y compras fraudulentas en este medio. Por eso es conveniente tomar una serie de precauciones a la hora de facilitar tus datos de pago a través de internet, para evitar disgustos mayores en tiempos de crisis.
Aquí van las principales medidas que puedes tomar a la hora de realizar pagos online.
Indice
Antes de la compra
Cuidado con los enlaces de ofertas que recibes
Evita el phishing. Si la oferta es demasiado buena para ser verdad y ha llegado a ti como por arte de magia, mejor desconfiar.
No accedas al pago de un producto desde el propio enlace recibido sin antes inspeccionar esa web. Revisa la URL para ver que tenga activo el protocolo de seguridad (HTTPS) y busca esa web en Google para ver cómo se posiciona y qué contenido tiene.
Revisa también comentarios de otros usuarios en la propia web, en las redes sociales, o entre las valoraciones y número de descargas de la app para móvil, en caso de haberla.
Mantén tus dispositivos actualizados y protegidos
Tanto si vas a comprar desde un ordenador de mesa como desde tu teléfono móvil, es importante tener actualizado el software además de la aplicación que vayas a usar para la compra. Es mediante estas actualizaciones como los responsables de dispositivos, páginas web y apps corrigen fallas en seguridad.
También es recomendable tener algún tipo de antivirus instalado en el dispositivo, de forma que pueda detectar cualquier tipo de amenaza que pueda acceder a tus datos después de visitar alguna web fraudulenta.
Durante la compra
Lee siempre antes la política de devoluciones y privacidad
No hay duda de que comprar online es rápido y sencillo, pero ¿y las devoluciones? ¿Hay costes? ¿Cuál es el plazo de devolución? ¿Nos reembolsarán el dinero en su totalidad?
Además de las políticas de devolución de cualquier tienda online, revisaremos su política de privacidad para saber qué datos guardarán, qué cookies quedarán instaladas en nuestro dispositivo, etc.
Utiliza una conexión Wi-Fi segura
Evita siempre las redes Wi-Fi públicas a la hora de hacer cualquier tipo de pago online. Estas redes son compartidas por muchísimos usuarios y pueden ser fácilmente interceptadas mientras realizamos este tipo de transacciones.
Asegúrate de que usas tu propia Wi-Fi privada bajo contraseña de acceso, o tus datos móviles a la hora de facilitar no solo tus datos de pago, sino también al registrar tus datos personales o de contacto a la hora de realizar cualquier compra online.
Después de la compra
Controla tus movimientos bancarios periódicamente
Es conveniente disponer de una app en nuestro móvil desde la que controlar en cualquier momento cualquier posible movimiento bancario. De esta forma tendremos control de nuestros gastos y podremos detectar de inmediato cualquier movimiento sospechoso.
No está de más realizar también nuestras compras online desde una tarjeta única y especial para este tipo de transacciones, o desde plataformas seguras como PayPal o Apple Pay: la mayoría de tiendas online disponen de estas formas de pago creadas para los pagos online y que ofrecen total seguridad.
El comercio electrónico no cabe duda que ha venido para quedarse. Internet ya es para muchos consumidores el medio principal a través del cual realizan sus compras de todo tipo, tanto desde su ordenador como desde la tablet o teléfono móvil.
No olvidemos sin embargo que los fraudes se mueven a la misma velocidad en el medio online: evitémoslos tomando las precauciones necesarias.