Indice
1. Comunica el incidente a tu banco
En cuanto detectes movimientos que no son tuyos o en cuanto te percates de que ya no tienes tu tarjeta, lo primero es llamar a tu banco y comunicarles el incidente. Así podrán tomar medidas cuanto antes y bloquearán todos los pagos que se hagan a partir de ese momento y que no sean tuyos.
2. Desactiva tu tarjeta. ¿Cómo se bloquea la tarjeta de crédito?
Si has detectado un uso fraudulento de tu tarjeta o si las perdido o te la han robado, tienes varias formas de bloquearla.
La más sencilla e inmediata es bloquearla a través de la app de tu banco. Hoy en día, la mayoría de bancos cuentan con su propia app para que sus clientes puedas hacer operaciones fácilmente desde ella.
Si el banco de tu tarjeta tiene app, seguramente puedas activar y desactivar las tarjetas desde la app con un solo clic. También es posible que lo puedas hacer desde el área de clientes de la web de tu banco. Para ello, necesitarás tus claves de ingreso para poder acceder tanto a la app como al área de clientes.
Si no tienes la app o si prefieres hacer esta operación por teléfono. Puedes llamar a tu banco o a la empresa que emite la tarjeta (MasterCard o Visa). Puedes buscar el número en internet, pero te recomendamos que tengas guardado el número de tu banco en tu agenda para estar prevenido de cara a posibles emergencias. Cuando llames, comunícale a quien te atienda que bloqueas la tarjeta por robo o pérdida para que puedan actuar cuanto antes.
3. Revisa los movimientos de tu cuenta
Verifica los movimientos de tu cuenta bancaria. Identifica los que son tuyos y los que no para que el banco pueda anular los que no sean tuyos.
4. Pide una tarjeta nueva
Si tu tarjeta perdida no aparece o si te la han robado, puedes pedir una nueva cuando se haya anulado la anterior. Tu banco te la enviará a casa y podrás volver a hacer uso de tu cuenta bancaria como siempre.
Consejos de seguridad para tarjeta de crédito
- Anota el número de teléfono de tu banco. Ten a mano el número de tu banco siempre. Es posible que cuando lo necesites no tengas acceso a internet o no sepas cómo encontrarlo. Tenerlo en tu agenda te protegerá frente a lo que pueda pasar.
- Si vas de vacaciones, lleva el número de teléfono de asistencia en el extranjero. Si pierdes la tarjeta fuera de España, seguramente el número de teléfono sea distinto. Consúltaselo a tu banco y llévalo apuntado en tu viaje.
- No lleves todas tus formas de pago en el mismo sitio, especialmente en viajes. Cuando viajes, lleva el dinero y las tarjetas en sitios distintos. Así, si te roban una te quedará la que tengas guardada en el otro sitio.
- No escribas las claves de tu tarjeta. No lleves las claves de tu cuenta escritas, especialmente no la lleves cerca de la propia tarjeta. Si no las recuerdas, procura camuflarlas o anotar pistas que te hagan recordarla.
- Añade un PIN a tu tarjeta contactless. Tener un PIN en tu tarjeta contactless puede llevarte unos segundos más al comprar, pero te puede ahorrar problemas si la pierdes o te la roban. Normalmente, estas tarjeta te pedirán el PIN en compras a partir de 20 euros, o cuando se detecten muchas pequeñas compras seguidas.