Desde el 1 de julio y finalizado el estado de alarma en nuestro país causado por la expansión del Coronavirus, se ha procedido a la apertura de la Catedral de Santiago, así como de los albergues públicos de Galicia a todo el que desee realizar el Camino de Santiago.
No obstante, las circunstancias hacen que se trate de una experiencia un poco diferente, puesto que tendremos que tomar medidas especiales y cumplir una serie de normas para evitar el contagio durante nuestra caminata.
Te las resumimos a continuación.
Indice
Si bien albergues y establecimientos se deben encargar de su propia desinfección y cumplimiento de normas, durante el camino somos nosotros los responsables de mantener nuestra higiene y seguridad.
Estos son nuestros consejos para poder realizar el Camino de Santiago sin peligro a contagios por Coronavirus.
Utiliza tus propios utensilios y no los compartas
Evitaremos beber directamente de grifos en las fuentes del camino, llevando nuestros propios recipientes, botellas o cantimploras, además de nuestros cubiertos.
También es recomendable llevar saco de dormir aunque vayamos a dormir en albergues.
Hazte un kit de desinfección
Gel hidroalcohólico, mascarillas, desinfectante en spray y bolsas de plástico te serán muy útiles para desinfectar superficies y manos de forma inmediata y evitar el contacto con tus pertenencias.
Prepara tu propio kit de desinfección para tu mochila y tenlo siempre a mano en todo momento.
Limita los pagos con dinero en efectivo
Asegúrate de llevar tarjetas de débito o crédito con las que poder pagar sin necesidad de contacto o usar el pago con tu teléfono móvil en la medida de lo posible.
De esta forma evitarás el contacto con otras personas a la hora de usar billetes y monedas y recibir el cambio en tus compras.
Evita el contacto con carteles de información comunes
Panfletos, cartas de comida, pósters informativos… En la mayoría de casos podrás ver esta misma información desde tu smartphone a través de una web o escaneando un código QR, así que intenta no tocar o sujetar este tipo de elementos.
Guarda distancias y lávate las manos
Por supuesto, al igual que en el resto de situaciones diarias durante la pandemia, debemos guardar siempre las distancias con otros peregrinos, utilizando mascarilla en todo momento.
Además, no debemos olvidar lavarnos las manos con frecuencia y siempre tras haber tocado superficies y objetos comunes.
En tu llegada a Galicia, existen un serie de normas propias en esta comunidad autónoma que debes tener en cuenta para continuar tu Camino hasta Santiago de Compostela sin incidencias. Son las siguientes:
Registra tu llegada a Galicia
Desde el 29 de julio es obligatorio registrar nuestra llegada a Galicia si venimos de otros países o comunidades autónomas (listado de países y comunidades en el Diario Oficial de Galicia), aunque no presentemos síntomas de Coronavirus o no hayamos estado en contacto con otros infectados.
Para ello, la Xunta de Galicia ha habilitado un número de teléfono (+34881002021), además de una página web, donde podremos facilitar nuestros datos fácilmente.
Mascarilla siempre
En la comunidad gallega, desde el 19 de julio es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. En zonas públicas y al aire libre, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas, debemos cubrirnos con nuestra mascarilla.
Por tanto, durante nuestras caminatas o en las paradas que hagamos, no podremos quitarnos la mascarilla protectora: solo está permitido en momentos puntuales, durante el consumo de comida y bebida.
Llegada a Santiago de Compostela
Llegados a nuestro destino y para terminar la experiencia con una visita a la catedral y nuestra compostela como premio, tendremos en cuenta la última información sobre el protocolo a seguir al llegar a Santiago.
Entrada a la Catedral
Como en todos los establecimientos del Camino, la catedral también tendrá aforo limitado, en este caso a un máximo de 200 personas.
El horario de visitas es de 9 de la mañana a 7 de la tarde, por lo que aunque sea un horario amplio, te recomendamos que intentes visitar la catedral en las horas menos concurridas para evitar tener que esperar a que baje el aforo.
Por otra parte, por razones de higiene no está permitido dar el tradicional abrazo al Apóstol, además de ser obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en el interior de la catedral.
Misa del Peregrino
Además de visitar la catedral dentro del horario establecido, si lo deseas podrás asistir a la Misa del Peregrino, que tiene lugar cada día a las 7:30 de la tarde.
En este caso, el aforo máximo es de 75 personas. La entrada se realiza por la puerta de Platerías de lunes a viernes, y por la plaza de la Inmaculada en fines de semana. En la entrada se asignarán números a los asistentes para distribuir los asientos disponibles y así poder disfrutar de la misa guardando las distancias obligatorias de seguridad.
Otra de las tradiciones que no podrán llevarse a cabo durante esta pandemia, además del abrazo al Apóstol, es el desfile del mítico botafumeiro, que se encuentra actualmente en proceso de restauración integral.
Recogida de la credencial
Para recoger la credencial o compostela a nuestra llegada a Santiago, debemos ir a la Oficina de Acogida al Peregrino situada en la calle Carretas. Esta oficina permanecerá abierta de 10:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.
Con el fin de evitar aglomeraciones y las frecuentes largas colas en la Oficina de Acogida al Peregrino, se ha habilitado un sistema que permite comprobar el avance de la fila de peregrinos en tiempo real mediante la retirada de un ticket con código QR.
Además, se ha anunciado un sistema de gestión de credenciales que permita a un único representante recoger varias compostelas en nombre de un grupo de peregrinos, evitando así que tenga que acudir cada uno de ellos de forma individual.
Especialmente en estas circunstancias, es conveniente que valoremos bien la variante del Camino de Santiago que queramos realizar en plena pandemia de Coronavirus.
Por un lado, tendremos la opción del Camino Francés, que cuenta con mayor número de servicios a lo largo de su recorrido, pero que por otro lado estará más transitado. Si buscamos una alternativa con menos peregrinos y menos demanda de albergues y establecimientos, podremos optar por el Camino del Norte o el Camino Primitivo.
De lo que no cabe duda es que incluso durante la pandemia de Coronavirus, encontraremos una opción ideal para todas las edades y gustos en las distintas rutas hacia la ciudad compostelana.
MÁS INFO SOBRE EL CAMINO FRANCÉS
Mis antecedentes filólogos me han llevado a la redacción de contenidos especializados en viajes y finanzas en español e inglés en el mundo digital. Peregrina en mis ratos libres y siempre que las pandemias lo permitan.
1 Comentario
Pingbacks
[…] forma más segura de no contagiarse. Pero si te decides a hacer el Camino, simplemente tendrás que tomar las mismas medidas que cuando sales a hacer la compra al supermercado de enfrente: guardar las distancias de […]