Te contamos cuál es el Camino de Santiago más fácil, la ruta más sencilla y más corta para realizar tu peregrinación.
Indice
El Camino de Santiago más fácil es también el Camino de Santiago más corto
Si estás deseando vivir una vez en la vida esta experiencia, pero no tienes demasiado tiempo, tal vez te preguntes cuál es el Camino de Santiago más fácil.
Si estás buscando el Camino más sencillo para vivir todas las sensaciones espirituales, culturales y gastronómicas de la ruta jacobea, has llegado al lugar indicado, porque en este artículo nos hemos propuesto describirte, paso a paso, la ruta más fácil hacia Santiago de Compostela: el Camino desde Sarria.
El Camino de Santiago desde Sarria
El Camino de Santiago desde Sarria es la ruta más corta y también la más sencilla de realizar. Puedes terminarla tras caminar apenas 5 días a pie, pues consta de 111 kilómetros.
Esta ruta transcurre íntegramente en tierras gallegas, comenzando en la localidad de Sarria, en la provincia de Lugo, punto de encuentro estratégico del Camino de Santiago.
Es un camino ideal para hacer en familia, con niños, con personas mayores, con peregrinos no demasiado experimentados o con mascotas, debido a su sencillez y a la gran oferta de servicios de la que dispone: albergues públicos y privados, supermercados, hostelería…
El camino más fácil para conseguir la Compostela
Y estos 111 kilómetros son, además, la distancia justa y necesaria para obtener la Compostela, la acreditación de haber realizado el Camino de Santiago, a tu llegada a la catedral compostelana.
Si dispones de poco tiempo y no quieres caminar demasiado, pero sí deseas disfrutar de la experiencia peregrina al completo, sin perderte nada de nada, esta es la ruta perfecta para ti.
Imagen del Camino desde Sarria / Fotografía: Raúl Villalón en Flickr (Lic. Creative Commons)
Etapas del Camino desde Sarria
Poco más de 100 km separan Sarria de Santiago de Compostela, y transcurren por una ruta que reúne todo el encanto de las tierras gallegas con toda la magia del Camino de Santiago.
En Sarria (Lugo), punto de tránsito de enorme importancia en el Camino de Santiago, se reúnen los peregrinos de dos rutas, el Camino Francés y la Vía de la Plata, junto con los peregrinos que han decidido comenzar aquí su camino, y disfrutar de la popularidad y el ambiente de los últimos 100 km de la ruta jacobea.
Esta ruta solo consta de 5 etapas, cada una con una distancia cercana a los 20 km, los mínimos que puedes recorrer diariamente sin demasiado esfuerzo, por senderos relajados y sin apenas relieve. Solo encontraremos algún ascenso progresivo en la etapa 3, la que transcurre entre las localidades lucenses de Palas de Rei y Arzúa, pero podrás realizarlo a un ritmo pausado y conseguir llegar a la meta al final del día con un esfuerzo medio.
Todas las etapas están adaptadas a cualquier tipo de ritmo: podrás caminar con calma, o más apurado -de hecho, algunos peregrinos prefieren hacer el Camino de Sarria en solo cuatro días-, e incluso podrás optar por prolongar tu viaje hasta Finisterre para poner un epílogo perfecto en el fin del mundo.
Imagen del Camino desde Sarria / Fotografía: Subherwal en Flickr (Lic. Creative Commons)
Cómo obtener la credencial del peregrino y la Compostela en el Camino desde Sarria
La localidad de Sarria es enclave estratégico del Camino de Santiago, punto de encuentro y afluencia de cientos de peregrinos, motivo por el cual también es sencillo obtener tu credencial para hacer el Camino.
La Credencial del Peregrino es una especie de pasaporte que se obtiene en infinidad de locales durante toda la ruta jacobea. Como credencial, tendrás que sellarla al menos dos veces al día durante tu ruta, en los albergues, iglesias, sedes de asociaciones del Camino e incluso en varios establecimientos públicos y privados, como cafeterías, librerías, etc. Esta credencial no solo identifica al peregrino, sino que sirve para certificar la realización de cada etapa. Acuérdate de sellar este documento al final de cada etapa.
Si caminas al menos 100 km del Camino de Santiago, podrás obtener la Compostela, la acreditación de haber realizado la Ruta Jacobea que otorga el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela. Y el Camino desde Sarria es el más sencillo para poder obtenerla.
Sin embargo, si vas a caballo o en bicicleta, tendrás que recorrer al menos 200 km para poder obtener la acreditación peregrina. Los sellos estampados en tu credencial del peregrino servirán para atestiguar que has recorrido los tramos precisos para obtener el diploma que te consagrará como peregrino de los Caminos de Santiago.
Hacer el Camino desde Sarria
Si deseas conocer al detalle las etapas del Camino desde Sarria o si quieres planificar al dedillo la ruta más fácil del Camino para hacerla en grupo, con tu familia o amigos, solo o con tu mascota, échale un vistazo a toda la información que necesitas:
EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA
Otras rutas sencillas del Camino de Santiago
Además del Camino desde Sarria, existen otras dos rutas relativamente fáciles y que transcurren íntegramente por tierras gallegas: la ruta desde Tui del Camino Portugués y el Camino Inglés.
Ambas te permitirán hacerte con la ansiada Compostela al llegar a Santiago, pues cumplirás el requisito mínimo de caminar al menos 100 km. La ruta del Camino Portugués desde Tui te posibilitará conocer el sur de Galicia y el Camino Inglés una parte del norte, con las ciudades de A Coruña y Ferrol como puntos de partida emblemáticos, cargados de belleza e historia.
Mis antecedentes filólogos me han llevado a la redacción de contenidos especializados en viajes y finanzas en español e inglés en el mundo digital. Peregrina en mis ratos libres y siempre que las pandemias lo permitan.