Si hemos sufrido una dolorosa pérdida que nos ha dejado con dudas pendientes, te explicamos cómo saber si un fallecido tenía un seguro de vida de un modo muy sencillo.
Puede producirse la situación de que hayas sufrido la pérdida de un familiar o un amigo sin haber abordado antes la cuestión de contratar un seguro de vida. Tal vez seas beneficiario de una póliza y tengas la duda de si estás figurando o no en ella. Si estás interesado en resolver esta duda, te ofrecemos el modo de indagar al respecto.
Si quieres saber si un fallecido contaba con un seguro de vida y apareces como beneficiario, puedes solicitarlo en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este organismo forma parte del ministerio de Justicia y tienes dos modos de acceder a él.
Consultar seguro de vida presencialmente
Si tienes la posibilidad de acudir presencialmente a estas oficinas y prefieres gestionarlo personalmente con los trabajadores, te explicamos el procedimiento burocrático.
► Solicitar y rellenar el Formulario 790. Puedes acceder a él directamente desde la web del Ministerio de Justicia o solicitarlo en las oficinas correspondientes.
► Acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad o en cualquier oficina de Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, acompañando el formulario 790 con el certificado de defunción de la persona que estamos interesada en saber si contaba con seguro. Esta consulta debe producirse una vez transcurridos 15 días hábiles tras la fecha del fallecimiento.
► Una vez realizada la solicitud, deberás esperar 7 días hábiles para que el Registro tramite la expedición de un certificado indicando los contratos vigentes del fallecido y las compañías que suscriben estos acuerdos. Esta certificación se recibirá tal como se haya indicado en el momento de la tramitación (envío postal o recepción en persona).
► En caso de que en este documento aparezca la existencia de un seguro de vida, tendrás que acudir a la aseguradora que figure en el certificado para comprobar quién es el beneficiario de dicha póliza. Si la compañía confirma que tu nombre consta en el seguro, podrás cobrar la indemnización pertinente.
Consultar seguro de vida telemáticamente
Si prefieres realizar esta gestión online, tienes la posibilidad de iniciar este procedimiento a través de tu ordenador. Para ello, visita este enlace de la web oficial del Ministerio de Justicia para iniciar el procedimiento.
La acreditación de la identidad para la obtención de la nota informativa de manera telemática se realizará mediante Certificado Digital, por lo que deberás contar con él para poder iniciar el proceso.
Conoce a Mario Cabrera, experto en pólizas de seguros y veterano del sector. Con más de 20 años de experiencia, Mario conoce a fondo los entresijos de varios tipos de pólizas, como las de automóvil, hogar, vida y empresa. Se enorgullece de poder adaptar los planes de cobertura a las necesidades y circunstancias únicas de sus clientes.