Las bicicletas han llegado a nuestras ciudades para quedarse. Junto con los vehículos de movilidad personal (VMT), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, las bicicletas han tomado las calles -y los carriles bici-, para revolucionar la forma de moverse de casa al trabajo, del trabajo a casa, o para cualquier salida que hagamos a diario.
También están creciendo las infraestructuras dedicadas a las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, como los carriles de uso específico, creados para que los ciclistas no se vean obligados a compartir la calzada con los vehículos de motor, ni las aceras con los peatones.
Porque las personas que se mueven en bicicleta son, junto con los peatones y las personas que usan patinete eléctrico, las más vulnerables también en ciudad, pero sobre todo en vías interurbanas, donde existe poco espacio para compartir con coches, furgonetas y camiones, y donde la velocidad de circulación es superior. Y también los ciclistas de montaña se enfrentan a situaciones muy diversas en sus salidas, pero, afortunadamente, existen soluciones para cada tipo de ciclista e incluso para cada bicicleta: los seguros para bicicletas.
Cómo funcionan los seguros de bicicleta en caso de siniestro
Dejando a un lado los seguros para ciclistas profesionales o los que ofrecen los clubes deportivos o federaciones, grandes compañías de seguros, como es el caso de AXA, Mapfre o RACC tienen productos propios para proteger a conductor y bicicleta.
Son tres las modalidades de seguros de bicicleta que ofrecen las aseguradoras, pero todas ellas garantizan protección al ciclista en todas sus salidas.
- Seguro esencial: Incluso los seguros más esenciales, los paquetes más básicos, ofrecen asistencia en viaje y un seguro de accidentes del conductor.
- Seguro estándar: Los seguros estándar o medios amplían el nivel de cobertura, ofreciendo indemnizaciones mayores en caso de accidente.
- Seguro total: Los seguros más completos también contemplan garantías extra para el ciclista, como las prestaciones de cirugía personal y reparadora; los accidentes personales del ciclista con intervención de un vehículo de motor; y las tan necesarias coberturas de daños y robo, sobre todo si estamos hablando de una bicicleta con gran valor, como una bicicleta eléctrica, por ejemplo.
Así, en caso de siniestro, los tres tipos de seguros cubrirían a ciclista y a terceros, solo variaría el límite de la cobertura. Para que también estén cubiertos los posibles daños materiales de la bicicleta, será necesario contar con un seguro de bici total, es decir, con la modalidad más completa del mercado.
¿Qué seguro para ciclistas me conviene para estar protegido en carretera?
Cada ciclista escoge el nivel de protección que necesita, en función del uso que haga de su bicicleta, o del tipo de bicicleta en sí. Por ejemplo, si usas tu bicicleta como una alternativa al coche, cada día en ciudad, te conviene contratar una póliza que te garantice, además del mínimo seguro de responsabilidad civil -que cubre a terceros-, la cobertura de daños propios del ciclista.
AXA, por ejemplo, cuenta con un seguro estándar que incluye hasta 24.000 euros para cubrir accidentes personales del conductor, y todo por menos de 15 euros al mes.
Soluciones a todo riesgo para cada ciclista
Si te decantas por un seguro a todo riesgo, es decir, una póliza que no solo cubra tus daños personales, sino los daños a terceros y los daños en la bicicleta, encontrarás opciones muy completas por apenas 28 euros al mes.
Estas pólizas incluyen accidentes personales (también la hospitalización); cirugía plástica y reparadora (ideal para solucionar problemáticas heridas tras las caídas); asistencia en viaje en la UE; indemnizaciones por deceso o invalidez; asistencia personal; y defensa y protección jurídica. Pero también incluyen un extra muy importante, si eres de los que usan su bicicleta todos los días: la protección ante daños en el vehículo y el seguro de protección ante un robo.
Por otro lado, contratar un seguro para bicicletas con la cobertura de robo es una decisión más que acertada, sobre todo si tu bici es una joya para ti y también si su valor es muy elevado. La mayor parte de los seguros para bicicleta cubrirán un capital de hasta 5.000 euros por daños o robo.
Las bicicletas están cambiando la movilidad en las ciudades: actualmente más de 3 millones de españoles la usan cada día. Y aunque los ciclistas respetemos las normas de tráfico y extrememos la precaución, debido a nuestra situación más vulnerable en carretera, a veces nuestra seguridad depende del resto de conductores y peatones. Contar con un seguro de bici nos garantiza la protección de necesitamos ante posibles accidentes y nos posibilita viajar seguros, vayamos donde vayamos.
Conoce a Sandra Ramírez, especialista en seguros de la Compañía PyS. Con más de 10 años de experiencia en el sector, conoce bien todo tipo de pólizas de seguros y puede ofrecer un asesoramiento experto a sus clientes. Se enorgullece de ofrecer un servicio personalizado y de encontrar las mejores opciones de cobertura para cada persona o empresa.