¿Cuenta de ahorro o depósito bancario? ¿Qué es mejor?

¿Cuenta de ahorro o depósito bancario? ¿Qué es mejor?
Por Beemy -

Las entidades bancarias y financieras ofrecen varios tipos de productos para que los clientes puedan generar ahorros con su dinero. Estos productos son sencillos de contratar y no conllevan prácticamente ningún riesgo, así que son una de las formas de inversión preferidas por los usuarios.

Si estás buscando un producto financiero para sacar más provecho de tu dinero seguramente sepas que las cuentas de ahorro y los depósitos bancarios son algunos de los productos más destacados. Pero, ¿cuál es mejor? Aquí te contamos en qué consisten y cuál conviene más en cada caso.

Indice

Cuentas bancarias: cuentas de ahorros y cuentas nómina

Las cuentas bancarias son uno de los productos financieros más extendidos y fáciles de comprender. Todo el mundo debe tener una cuenta bancaria para guardar sus ahorros o para que se ingrese ahí su nómina. Lo que no todo el mundo sabe es que con una simple cuenta bancaria se pueden generar pequeños ingresos extra, ayudándonos a ahorrar a largo plazo.

Existen muchos tipos de cuentas bancarias, algunas de ellas se utilizan específicamente para generar ahorros. Por ejemplo, las cuentas de ahorros son un tipo de cuenta en la que el cliente guarda su dinero. Solo por el hecho de abrir esa cuenta bancaria y guardar tu dinero en él, el banco te bonifica con pequeñas sumas.

Otro tipo de cuenta bancaria remunerada es la cuenta nómina. El funcionamiento es algo distinto y se necesitan algunos requisitos para poder obtener beneficios con ella, pero las remuneraciones son mejores que en el caso de las cuentas bancarias. Por ejemplo, si quieres abrir una cuenta nómina es esencial tener una nómina regular que recibas todos los meses. Además de este requisito básico, casi todos los bancos piden que la nómina sea de al menos 500 euros mensuales netos. Algunos bancos piden 700 euros mensuales, otros 1.000 e incluso otros 1.200 euros. Cuanto mayor sea tu nómina mensual, más rentabilidad podrás generar. Otro requisito habitual es que, además de domiciliar la nómina, tengas que domiciliar al menos 3 recibos (por ejemplo, el de la lux, el del agua y el de tu tarifa de internet).

¿Cuánto dinero generan las cuentas nóminas?

Depende de la entidad bancaria que escojas, de tu nómina y del momento financiero. Hoy en día, puedes obtener desde el 0,5% hasta el 5% TAE con una nómina. También hay entidades que ofrecen regalos en lugar de un beneficio porcentual. Seguro que has visto bancos que regalan televisiones, tablets o incluso suscripciones premium a distintos servicios.

¿Por qué hay tan pocas ofertas de cuentas bancarias en este momento?

Hoy en día, las cuentas de ahorro y las cuentas nómina pueden darte beneficios, pero no tantos como hace 10 años, por ejemplo. Una de las razones para que suceda esto es que el euríbor está muy bajo, de forma que las hipotecas son muy baratas y los clientes ahorran más por esa vía. Para compensar, los bancos ofrecen intereses menores en otros productos financieros. Hace años, el euríbor llegó a máximos históricos y esto se compensaba ofreciendo buenos beneficios en otros productos, como en cuentas bancarias y depósitos.

Aunque los beneficios sean menores que en otras épocas, puedes encontrar buenas cuentas de ahorros, sin comisiones y con bastantes beneficios. Solo tienes que echar un vistazo a las ofertas del momento, consultar todas tus dudas antes de contratar y empezar a ahorrar.

 

Depósitos bancarios: ahorra invirtiendo tu dinero

Otra forma muy sencilla y fácil para generar ahorros son los depósitos bancarios. Un depósito bancario consiste en que el cliente debe depositar su dinero en dicho depósito durante un plazo determinado. Durante ese tiempo, el dinero que deposite genera los intereses que se hayan acordado entre cliente y banco. La diferencia entre el depósito bancario y la cuenta de ahorros es que con el depósito el cliente no puede hacer uso de su dinero. Es decir, esos ahorros de guarda en una caja que no se puede abrir hasta que se termine el plazo. A cambio de esta condición, los depósitos generan más rendimiento que una cuenta ahorro.

Las condiciones de los depósitos son muy variables y cada cliente puede escoger las condiciones que mejor se adapten a su situación. Por ejemplo, hay depósitos de solo 3-6 meses (depósitos a corto plazo) o depósitos de 12-24 meses (depósitos a largo plazo). Cuanto más largo sea este periodo de tiempo, más rentabilidad se puede llegar a generar. Solo debes tener en cuenta que no puedes disponer de ese dinero. Si lo necesitases, tendrías que pagar una comisión y perderías el dinero generado hasta ese momento.

¿Cuánto dinero puedo obtener con un depósito bancario?

La rentabilidad que dan los depósitos a día de hoy puede ir desde un 0,04% hasta un 2% TAE, dependiendo del depósito y la entidad que escojas. Al igual que sucede con las cuentas bancarias, la rentabilidad que generan no es tan alta como en tiempos pasados, pero sí puede ayudarte a sacar más partido de tu dinero.

¿Son seguros los depósitos bancarios?

Sí, aunque es un producto menos popular que las cuentas bancarias, los depósitos bancarios tienen el riesgo mínimo que puede tener un producto financiero. Cada producto que ofrece una entidad financiera se califica con un índice de seguridad, que va del 1 al 6. La inmensa mayoría de los depósitos bancarios están calificados con un 1, siendo un producto con muy poco riesgo para el cliente.

Por otro lado, los depósitos bancarios están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, un fondo que asegura la rentabilidad generada a sus clientes, incluso aunque el banco quebrase.

VER OFERTAS DE DEPÓSITOS BANCARIOS

Cuentas de ahorro vs depósitos bancarios, ¿con cuál se ahorra más?

Tras haber visto cómo funciona cada producto, pasamos a ver los pros y contras de cada uno:

Pros y contras de las cuentas bancarias

✔️ La cuenta de ahorro tiene menos riesgo que el depósito

✔️ Es un producto sencillo que seguramente ya utilices

✔️ Con la cuenta bancaria puedes disponer de tu ahorros cuando tú lo necesites

❌ La cuenta bancaria genera menos interés que un depósito

❌ Tienes que cumplir algunos requisitos exigentes para poder abrir una

 

Pros y contras de los depósitos bancarios

✔️ El depósito suele dar mejores beneficios que una cuenta

✔️ Puedes elegir las condiciones: cuánto dinero quieres invertir y en cuánto tiempo

✔️ No necesitas ingresos altos ni regulares (como una nómina)

No puedes disponer del dinero que inviertes durante cierto tiempo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*