Ventajas e inconvenientes de los créditos rápidos

Ventajas e inconvenientes de los créditos rápidos
Por Beemy -

El atractivo de los créditos rápidos es evidente. Nos permiten conseguir dinero de una forma muy sencilla y rápida, evitando esperas y trámites y sin necesidad de cumplir demasiados requisitos. Parecen estar claramente en situación de ventaja con respecto a las entidades bancarias y los préstamos más tradicionales. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Qué podemos encontrarnos y cómo funcionan estos créditos rápidos?

Hay muchos aspectos que debemos evaluar antes de tomar esta decisión, por lo que vamos a ver ventajas e inconvenientes de los créditos rápidos para saber si es realmente la solución que necesitamos.

Indice

Ventajas de los créditos rápidos

Quizás la ventaja principal de este tipo de créditos sea su inmediatez, pero tienen también otros beneficios que te contamos a continuación.

Se consigue con rapidez

El motivo principal por el cual solemos recurrir a un crédito rápido es la rapidez en tramitar nuestra solicitud: en menos de 48 horas podremos tener la cantidad que necesitamos.

Es muy sencillo solicitar créditos rápidos online o por teléfono, y el proceso de revisión de estas solicitudes por parte de las entidades es igual de inmediato. Las entidades bancarias, al contrario, suelen demorarse mucho más en este proceso, evaluando todos los posibles riesgos.

Sin papeleo ni demasiados requisitos

Además de rápidos, los microcréditos no son exigentes en cuanto a condiciones.

Mientras que en un banco te pedirán un aval, domiciliar tu nómina, y documentación extra, para solicitar cantidades muy pequeñas de dinero en estas entidades será suficiente con que residas en el país, seas mayor de edad y facilites un número de cuenta a la que transferir el dinero.

De hecho, incluso si solicitas tu microcrédito estando en ASNEF o una lista de morosos del estilo, es muy probable que no tengas problema igualmente.

Sin tener que justificarse

Al contrario que cualquier otra entidad bancaria, que te preguntará los motivos por los cuales necesitas el importe solicitado para evaluarlos, en el caso de los microcréditos no tendrás obligación de justificarte.

Se trata de un préstamo confidencial, cuyo dinero podrás utilizar en lo que te interese o necesites. No importa si lo solicitas como persona particular o como empresa.

Inconvenientes de los créditos rápidos

La otra cara de la moneda es que obtener dinero rápido además de las ventajas, tiene inconvenientes que deberías considerar antes de solicitar un crédito de este tipo. De esta forma te asegurarás de que esta sea realmente la solución que buscas.

Cantidades de dinero no muy altas

Los microcréditos son una buena (y, como hemos visto, rápida) solución cuando la cantidad de dinero que solicitamos es pequeña. En cambio, en caso de que necesitemos una cantidad de miles de euros, no será tan fácil: lo más probable es que en este caso sí debamos acudir a una entidad bancaria y amoldarnos a las condiciones que nos impongan.

Intereses más altos que préstamos regulares

Como era de esperar, el conseguir dinero rápido y de forma relativamente sencilla, tiene sus costes a largo plazo. Al no evaluar los riesgos del préstamo tal y como lo haría un banco, las entidades deben protegerse de alguna manera ante posibles impagos. Y esto es a través de intereses y/o comisiones.

Es normal por tanto que te encuentres con penalizaciones o gastos adicionales derivados de prórrogas o retrasos en el pago de tu crédito. Además, estas condiciones pueden variar bastante de unas entidades a otras, por lo que nunca está de más barajar entre varias opciones y comparar entre ellas cuál es la que más nos conviene.

Pueden aumentar el endeudamiento

Relacionado con el punto anterior, el hecho de recurrir a este tipo de créditos de forma recurrente puede llevarnos a aumentar nuestro endeudamiento. Como te decíamos, el TAE de este tipo de préstamos rápidos es bastante elevado, por lo que podemos vernos envueltos en nuevos problemas para devolver el dinero solicitado.

Para evitarlo, te recomendamos que analices las condiciones del crédito que solicitas a largo plazo. De lo contrario conseguirás el dinero que necesitas para pagar una deuda, pero puedes meterte en otra (esta vez con la entidad que te ha otorgado el crédito).

Consejos si vas a pedir un microcrédito

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes principales de los créditos rápidos, te resumimos los aspectos principales a tener en cuenta antes de solicitar uno:

  • Valora si se trata de algo puntual y urgente: los créditos rápidos son una buena solución para imprevistos poco frecuentes, pero si nos acostumbramos, acabaremos pagando mucho más de lo previsto.
  • Analiza los intereses y los costes de pago: puede que no compense solicitar este tipo de préstamo a la larga si vamos a acabar endeudándonos más, por lo que tenemos que valorar el coste a largo plazo.
  • Evalúa otras alternativas: quizás pueda ser más conveniente recurrir a tarjetas de crédito o solicitar un préstamo más tradicional y personal si las condiciones a largo plazo son más beneficiosas.
  • Compara entre diferentes entidades: hoy en día tienes muchas ofertas diferentes si lo que necesitas es solicitar un crédito rápido. Compara siempre las condiciones e importes de cada una de ellas para saber cuál te conviene según tu situación personal.

COMPARAR CRÉDITOS RÁPIDOS

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] de los casos, sin necesidad de papeleos ni muchos requisitos. Pero obtener dinero de esta forma también tiene sus inconvenientes, y puede que no sea el mejor momento para hacerlo si no estamos seguros de poder devolver el dinero […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*